Hermandad
Sacramental de Culto, Penitencia y Caridad y Cofradía de Nazarenos
del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores
Huelva
Datos
Históricos
Se
funda en 1984, pero no realiza su primera salida procesional hasta la
Madrugá de 1988. En 2008 recibe el carácter Sacramental. Desde el
año 2009 realiza su salida en la tarde del Lunes Santo.
La
Hermandad del Perdón, realiza el recorrido más largo de la Semana
Santa de Huelva, siendo también la Cofradía que sale más temprano.
Pese a ser una de las hermandades más nuevas de nuestra Semana
Mayor, ésta cuenta con una de las imágenes marianas más antiguas,
la cual pertenecía a una familia de la localidad sevillana de
Carrión de los Céspedes, que le daba culto privado. El Santísimo
Cristo del Perdón, es la única imagen de Crucificado que tiene los
pies clavados en la Cruz por separado.
Imágenes
La
imagen del Santísimo cristo del Perdón es obra de Juan Abascal
Fuentes de 1981. Realizado en Madera de Policromada, mide unos 177
cm Aproximadamente. Fue bendecido en su sede canónica, la Parroquia
de Santa Teresa de Jesús en 1981, por el aquel entonces párroco de
la esta Don Juan Tocino Tocino. La imagen se muestra con un ligero
curvamiento de la cadera hacia la derecha, el desplazamiento del
torso al lado contrario para de nuevo presentar la cabeza desplomada
hacia abajo y al lado diestro, además de tener dispuestos los pies
paralelamente y ligeramente girados a la siniestra. La imagen reposa
sobre una cruz de estilo arbóreo como la mayoria de los crucificados
de la semana santa Onubense, esta carece de cantoneras o de
casquetes. Sobre ella se encuentra inscrito sobre una tablilla de
madera los acrósticos en inscripción latina " INRI "
(IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM). La esfigie del señor porta sobre su
testa una corona tallada El pelo se muestra partido en dos mechones,
dejando caer un mechón por la parte derecha que se une perpendicular
al muscúlo pectoral del mismo lado. La barba es corta y bífida
respondiendo al más puro estilo de la escuela castellana del Siglo
de Oro.
La imagen presenta los párpados semicerrados,dejando perdida
la mirada. A lo largo de la anatomía del patíbulo redentor se
acentúan los nudos dorados que simbolizan las divinas cinco llagas.
El paño de pureza es de tipo cordífero que se anuda a la altura de
la cadera. Los brazos se disponen casi paralelos al palo horizontal.
Las manos estan casi cerradas por la rotura de los nervios. La imagen
presenta abundantes hematomas, hemorragias...; El autor un gran
conocedor de la anatomía, ha querido mostrar con esta talla, la
muerte con mayor verismo posible sin restarle mayestacidad a la obra.
En el año 2010 este titular cristifero fue sometido a una
restauración, por la restauradora Ana Beltrán de Huelva.
Imágenes
secundarias: Cuenta desde el 2012 con una imagen de San Juan
Evangelista, obra de José Miguel Sánchez
Nuestra
Señora de los Dolores es obra de Manuel Vergara Herrera de 1943.
Sufrió una profunda restauración de David Valenciano en 2002.
Paso
Procesional
El
paso es obra de Gonzalo Merencio, de estilo neobarroco y neoclásico,
con cartelas en plata de ley de Hijos de Juan Fernández y cuatro
evangelistas realizados por David Valenciano.
Hábito
Procesional
sotana
roja, con morrión y capa de color blanco.
Estación
de Penitencia: Lunes Santo
Su
Templo
Parroquia
de Santa Teresa de Jesús.
3 comentarios:
Soy un isleño.me e enterado que vais a darle un trabajo a Daniel Sánchez Silva¡batanero!.jejjejej.que estudios y trabajos tiene ese de talla restauración y dorado?jjjejejej.yo me parto.nunca a trabajado en eso es un simple carpintero.los trabajos se lo dan a otros.no sabe ni dibujar.
Es cierto lo k dicen de ese elemento de Daniel Sánchez Vázquez! Batanero! Y mentiroso y no le paga a los trabajadores y encima no los Ace el los manda a otros tayer Ann y los candelabros los izó josemanuel Rodríguez Suárez y el dorado Manuel Rodríguez de ayamonte xaval abeis cometido un gran error lo veremos con el tiempo
Gran trabajo el realidazo por Daniel Sánchez. Enhorabuena porque el resultado ha sido extraordinario. Un éxito sin duda.
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