Muy
Antigua, Real, Ilustre, Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental
de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa
Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra
Madre y Señora de los Dolores
Huelva
Datos
Históricos
Existen
documentos que datan de 1538 donde hacen referencia a la hermandad de
la Vera+Cruz y a su pertenencia a la Parroquia de la Concepción.
6
de Mayo de 1751 incorporada a la Basílica de San Juan de Letrán
(Roma) por bula del Papa Benedicto XIV.
30
de Enero de 1896 son aprobados definitivamente los estatutos, sin
renunciar a su antigüedad en ese momento de más de 350 años.
Varios
documentos se suceden a través de los siglos que no hacen sino
corroborar la dilatada historia de la Vera+Cruz en Huelva. En 1893 se
promueve el culto a los titulares del Cristo de la Vera+Cruz y
Nuestra Madre y Señora de los Dolores por parte de mujeres devotas
de estas dos advocaciones. Dos años después se realiza la solicitud
de aprobación de reglas y el 30 de Enero de 1896 son aprobados
definitivamente los estatutos, sin renunciar a su antigüedad en ese
momento de más de 350 años.
Ese
mismo año de 1896 se produce la 1º salida procesional con la imagen
de la virgen, sin procesionar el Cristo de la Vera+Cruz. Estas
imágenes fueron destruidas en 1936 durante la guerra civil.
El
arcipreste de Huelva, Don Julio Guzmán, párroco de San Pedro y
capellán de la iglesia de la Merced, informa a favor de la fundación
de la cofradía. La Diputación Provincial, en calidad de propietaria
del templo mercedario, acepta a fecha 5 de Agosto de 1922 la entrada
de la nueva corporación. La Hermandad se establecía en la Iglesia
de la Merced donde se erigía canónicamente el 22 de Marzo de 1923
por decreto del Arzobispado de Sevilla.
La
Hermandad realiza su salida desde La Merced en el período de 1923 al
1935 en Jueves Santo, Domingo de Ramos o Miércoles Santo. La túnica
de la Hermandad es blanca, con antifaz también blanco con el escudo
dispuesto en el centro. En 1936 se traslada la Hermandad a la
Parroquia de la Concepción, donde son destruidas las imágenes por
los disturbios sucedidos en Huelva por la Guerra Civil. En 1937
vuelve a procesionar la Oración en el Huerto desde la Iglesia de la
Concepción tras realizar Castillo Lastrucci la imagen titular de la
hermandad, y en 1939 se produce la fusión con la Vera+Cruz y su
traslado definitivo a la Parroquia de la Concepción.
Con
la aprobación por parte del Arzobispado de la fusión de ambas
hermandades, en el año de 1938 empiezan como una única corporación
bajo el nombre de Real e Ilustre Hermandad de la Vera+Cruz, Sagrada
Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de
los Dolores, realizando su primera salida el Domingo de Ramos de 1939
desde la Parroquia de la Concepción, procesionando las imágenes de
Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Madre y
Señora de los Dolores. Posteriormente la Archicofradía fija su día
de salida en el Jueves Santo.
La
imagen del Cristo de la Vera+Cruz no procesiona en la tarde noche del
Jueves Santo tal y como venía aconteciendo desde finales del XIX,
quedando una representación del cortejo de la Vera+Cruz en la
presidencia del paso de palio con túnica negra de ruán, antifaz
verde y cinturón de esparto. El cuerpo de nazarenos viste la túnica
de la Hermandad de la Oración en el Huerto para la salida
procesional.
Canónicamente
erigida en su Capilla de la Santa Cruz y de los Dolores de la
Bienaventurada Virgen María, de la Parroquia de la Purísima
Concepción de Huelva, está incorporada a la Basílica de San Juan
de Letrán en Roma por S.S. Benedicto XIV, el 6 de Mayo de 1751 de
cuyas Gracias y Privilegios goza perpetuamente y agregada a la
Archicofradía de los Servitas de Florencia.
El
15 de Febrero de 1985 la Hermandad obtiene el carácter sacramental
por decreto del obispo de Huelva, Monseñor Rafael González
Moralejo. La Hermandad ha celebrado desde esa fecha cultos en honor
al Santísimo Sacramento, siendo la encargada de la instalación del
Monumento del Jueves Santo en la capilla de la Hermandad dentro de la
Parroquia de la Concepción a partir de 1995.
En
1996 la hermandad es agregada a la fraternidad franciscana de la
Provincia Bética, siéndole entregada carta de Hermandad por el
Ministro Superior, Fray Ricardo Cerrato Chamizo.
Imágenes
Obra
realizada por D. Mariano Sánchez del Pino. Tiene una dimensión de
1,60 mts de cabeza a talones y 1,39 de mano a mano. La cruz tiene un
ancho de 2,01 y un alto de 3,17 mts, más un metro sin tallar
destinado a su sujeción.
Aunque
la talla y policromía son obra de Sánchez del Pino, la carpintería
de la cruz es obra del taller “Hermanos Caballeros” y la
orfebrería de clavos y cogida del Cristo son de D. Manuel de los
Ríos.
El
boceto del Cristo es aprobado en Cabildo General de Hermanos en
septiembre del año 2.004 y la obra es bendecida el día 23 de enero
de 2.005 en la ermita de “La Soledad” por el Excelentísimo Sr.
Obispo D. Ignacio Noguer.
Obra
realizada por D. Luis Ortega Bru en 1.977. Tallada totalmente en pino
Flandes de 1,45 mts. Se nos representa a Jesús de rodillas, con los
brazos extendidos y adoptando una actitud implorante Es digno de
mención la rotundidez de las formas escultóricas: Los ojos
suplicantes, la nariz prominente, los labios carnosos y
entreabiertos, la cabellera y las barbas que subrayan la expresión
dramática y agónica de su rostro. Es bendecida el 15/12/77 en la
Parroquia de la Concepción por D. Juan Mairena.
El
Señor posee, al menos cuatro juegos de potencias, una de ellas de
oro, obra de Manuel Seco Velasco (1949). Además de una túnica
bordada en oro por Carrasquilla (1953), y otra por Mª Carmen Benito,
diseño de Contioso.
Obra
realizada en 1.967 por D. Luis Álvarez Duarte. Es una imagen de
candelero de 1,65 mts. Se nos representa a María con un rostro
ovalado juvenil, con hoyuelo en su marcada barbilla dotada toda Ella,
de una serena belleza. El entrecejo levemente fruncido, los grandes
ojos de mirada baja, las lagrimas cristalinas, los labios
temblorosos, todo ello no logran descomponer la representación de su
delicada emoción.
El
domingo 18 de febrero de 1.968 a las once horas en la Capilla de la
Hermandad es bendecida la imagen por el Sr. Obispo D. José María
Lahiguera, actuando de padrinos de la ceremonia Doña. Dolores Monís
de Estrada, que dono la imagen y su hijo D. Miguel Ángel Estrada, en
representación de su hermano D. Rafael.
El
22 de abril de 2.002 es trasladada al taller del propio imaginero,
procediendo a la limpieza de la imagen, confiriéndole una nueva
policromía a su cara y a sus manos. La cara resulta más nacarada,
resaltando con el enrojecimiento de los globos oculares y de las
mejillas. Se le implantan seis nuevas lágrimas de cristal y se le ha
marcado la talla de los músculos del cuello.
Pasos
Procesionales
Al
igual que el Cristo, las imágenes que componen el resto del misterio
son obra de Luís Ortega Brú (1976-1978). El ángel confortador es
de León Ortega (1943)
El
Paso de palio, es uno de los mejores de Huelva, con soberbios
bordados en sus bambalinas en hojilla de plata sobre terciopelo
carmesí, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que fueron reformados
en 1957 por Guillermo Carrasquilla que borda también el techo de
palio. Pero sin duda alguna, si algo es de destacar en este paso de
palio, es su manto, obra de Patrocinio Vázquez, que podría
catalogarse de entre las mejores de Andalucía. Posee también rica
orfebrería obra de Angulo y de Manuel de los Ríos y unos
respiraderos primitivos del siglo XVII.
Hábito
Procesional
Estación
de Penitencia: Jueves Santo
Casa
Hermandad: c/ Santa María, 1
Su
Templo
Fue
la segunda iglesia parroquial construida en la ciudad, tras el
aumento de vecinos en Huelva que la Parroquia de San Pedro ya no
podía absorber, y probablemente el primer templo en toda España
levantado bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
El
edificio fue levantado en el año 1515 en unos terrenos donados por
Cristóbal Dorantes. Con el Terremoto de Lisboa de 1755 y otro menor
ocho años después sufre gravísimos daños por lo que necesitó de
importantes reformas para reconstruir partes del edificio como la
torre campanario; la primera reconstrucción la hizo Pedro de Silva y
la segunda, en la que se reconstruye la torre, Antonio Matías de
Figueroa. También sufrió graves daños durante la Guerra Civil y en
los años 60, tras un nuevo seísmo, por lo que necesitó ser de
nuevo remodelada entre 1967 y 1969, La última remodelación -que se
dilató durante más de ocho años- comenzó en 1998 (a cargo de
Antonio Jesús López Domínguez) y se finalizó en 2006, a raíz de
problemas en la estructura surgidos por la construcción de un
edificio cercano.
La
fachada del edificio se inscribe en el estilo barroco y el interior
en el gótico. El templo lo componen tres naves -una central de
bóveda gótica y dos laterales más pequeñas- con ábside poligonal
y pequeñas capillas laterales. Las naves se unen mediante alquerías
de tres arcos.
Conserva
importantes obras de imaginería religiosa neocontemporánea
neobarroca pertenecientes a maestros como Antonio Castillo Lastrucci,
Antonio León Ortega, Sebastián Santos, Luís Ortega Bru o Luís
Álvarez Duarte o el retablo de Hernán Ruiz, el Joven. Las capillas
están dedicadas a la Vera-Cruz y a Nuestro Padre Jesús Nazareno, la
bautismal a San Juan Bautista1 y existen hornacinas a San Pedro y San
Pablo. En el retablo se representa a la Inmaculada Concepción.
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