Real
e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia
Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo
Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan
Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada
Huelva
Datos
Históricos
La
Hermandad fue fundada a fines del siglo XIX, entre los años 1893 y
1894, en la antigua Iglesia Conventual de San Francisco.
El
antecedente histórico más remoto en relación a la creación de la
Hermandad se halla en la antigua asociación piadosa que rendía
culto a San Telmo, Patrón de los Mareantes. No es de extrañar, por
tanto, que sus fundadores y primeros hermanos fueran los marineros y
pescadores que habitaban las calles del viejo barrio de San
Francisco.
Muy
pronto, la Cofradía, cuyas primeras Reglas fueron aprobadas por el
Arzobispo de Sevilla, Don Marcelo Spínola y Maestre, alcanzó
grandes cotas de devoción entre los vecinos del barrio y su
popularidad se extendió rápidamente por toda la ciudad, que
profesaba un singular fervor hacia su Titular, la Santísima Virgen
del Mayor Dolor, una imagen venerada en San Francisco desde el siglo
XVII, cuya belleza y valía artística son constantemente ensalzadas
en cuantos documentos conservados a Ella se refieren.
Desahuciadas
una y otra vez, las Sagradas Imágenes hallarían temporal hospedaje
en una humilde vivienda, generosamente cedida al efecto, mientras que
en el corazón del barrio de San Francisco comenzaba a levantarse,
gracias a la devoción, cariño y fervor del Pueblo de Huelva, una
pequeña Capilla donde la Cofradía hallaría definitivo asiento.
En
el año 1979 se bendice la nueva Capilla y con su llegada a ella la
Hermandad conoce un periodo de esplendor y desarrollo nunca antes
conocido, tanto es así que muy pronto el pequeño templo resulta
incapaz para acoger la intensa vitalidad desplegada por la Cofradía.
De este modo, en 1992 y nuevamente gracias a la generosidad de sus
miembros, es bendecida por el Obispo de Huelva la nueva Iglesia de
Santa María de la Esperanza, un templo capaz, con nobleza
constructiva, que ha venido a beneficiar la imagen urbana de la
ciudad y que dispone, además, de distintas dependencias auxiliares
en las que se desarrollan continuamente actividades de apostolado y
formación.
Entre
ambas fechas, concretamente en el año 1984, la Hermandad obtiene el
carácter Sacramental, solicitado por la Junta de Gobierno de aquel
entonces al amparo del que fuera nuestro Capellán y Director
Espiritual, Reverendo Don Carlos Nuñez Vega, de feliz memoria para
todos nosotros, con el único objetivo de que, desde la Hermandad,
propietaria ya en aquel entonces de una Capilla, se intentase
recuperar el culto Divino al Santísimo Sacramento, ya que la
Parroquia estaba muy limitada por la ubicación temporal en la
Capilla Conventual de las Hermanas de la Cruz, la cual no contaba con
muchas posibilidades de propiciar el Culto Eucarístico.
El
4 de junio de 1994, con motivo de la celebración del I Centenario
Fundacional de la Hermandad, el Excelentísimo Ayuntamiento concede e
impone la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestra Señora de la
Esperanza, en un acontecimiento realmente vivido y participado por la
Ciudad y sus onubenses.
Tal
es así, que, tras ello, y Coronada Canónicamente ya la primera
Imagen Mariana de la Ciudad de Huelva, la Santísima Virgen de la
Cinta, el Cabildo de Oficiales de Gobierno de la Hermandad acomete
ilusionado y decidido la solicitud de la Coronación Canónica de
Nuestra Señora de la Esperanza, petición ratificada , por un
histórico Cabildo General de Hermanos celebrado el 11 de febrero del
año 1997.
En
estos avatares, la Hermandad recibe una distinción altamente
valorada por nosotros: la Cruz al Mérito Naval, concedida por Su
Majestad el Rey Juan Carlos I a la Hermandad el 2 de enero de 1997,
como reconocimiento a sus importantísimos vínculos con la Armada,
que datan prácticamente desde los orígenes de la Cofradía, y que
hoy se mantienen estrechos y absolutos, tal que la Marina Española
está dignamente representada en todos los acontecimientos
extraordinarios que la Hermandad celebra. El 18 de diciembre del
mismo año, en la Función dedicada a Nuestra Señora de la
Esperanza, el Reverendísimo Señor Obispo de la Diócesis, Don
Ignacio Noguer Carmona, anuncia que acepta por primera vez en nuestra
Diócesis la solicitud realizada por la Hermandad de Coronar
Canónicamente a una Imagen de la Virgen Dolorosa.
El
miércoles Santo de 1999, el Señor Obispo, en su acostumbrada visita
de la mañana, anuncia la fecha de la Coronación para el día 3 de
junio de 2000. La Hermandad, que ya venía desarrollando actos y
cultos preparatorios para este único acontecer, inicia un programa
final para afrontar por último la ansiada Coronación de Nuestra
Señora de la Esperanza. Entre ellos, cabe destacar de manera
especial la visita de Sus Majestades los Reyes de España a la
Exposición "Esplendores de Esperanza" y el regreso de la
Virgen al Templo Catedralicio, veinte años después de haberlo
abandonado, para la celebración del solemne triduo preparatorio de
la Coronación.
El
día 3 de junio del año 2000, tal y como estaba proclamada, el
Excelentísimo y Reverendísimo Señor Don Ignacio Noguer Carmona,
Obispo de la Diócesis, corona Canónicamente a Nuestra Señora de la
Esperanza.
Entre
2008 y 2009 se realizaron unas obras de ampliación de la Iglesia,
así como las obras de reforma y ampliación de la Casa de Hermandad
y demás dependencias anejas. Con ello se produjo la unión de la
Iglesia actual más la planta baja de la primitiva Capilla. Con esta
unión, la Iglesia o el espacio destinado al culto en la actualidad
incrementó en 80 m2, aproximadamente, ganando el templo una nave más
en su lado izquierdo.
Imágenes
Santísimo
Cristo de la Expiración
Representa
el momento de la expiración de Nuestro Señor Jesucristo, ante la
presencia de San Juan Evangelista, María Magdalena y María en su
Mayor Dolor.
El
Cristo de la Expiración fue realizado por Ramón Chaveli en 1939.
Imágenes
secundarias: María Magdalena realizada por Ángel Álvarez en 1870 y
San Juan Evangelista obra de Joaquín Gómez del Castillo.
María
Santísima del Mayor Dolor
María,
en su Mayor Dolor, mira hacia su hijo en el momento de su muerte,
siendo consolada por San Juan Evangelista y María Magdalena. Es
obra de Castilla Jiménez de 1938.
La
primitiva imagen del Mayor Dolor, fue la que originariamente iba bajo
palio, imagen que desapareció junto con gran parte del patrimonio de
esta hermandad durante los acontecimientos bélicos de 1936. En la
actualidad sale en el paso del Señor.
Nuestra
Señora de la Esperanza Coronada
Pasos
procesionales
Paso
de Cristo: Neobarroco, de perfiles románticos. Fue tallado por
Miguel Llácer (1953) y restaurado y dorado por los Talleres de
Nuestra Señora del Carmen (1983). Se alumbra con candelabros de
guardabrisas.
La Virgen del Mayor Dolor lleva saya y manto de
terciopelo cereza y negro, respectivamente, obras atribuidas a Juan
Manuel Rodríguez Ojeda (1912) y pasadas y restauradas por Piedad
Muñoz (1992). San Juan Evangelista y Santa María Magdalena poseen
vestiduras bordadas en hilo de oro por Maya (2005) y el Taller de
Bordados de la Hermandad (2008), respectivamente. Cantoneras e INRI
de plata dorada, cincelados por Orfebrería Villarreal (1987).
Llamador en metal dorado, también de Villarreal (1984).
Paso
de Virgen: De estilo neorrocalla, posee parte de la orfebrería en
plata de ley, con llamador y jarras (2000-2003) de Orfebrería Ramos
y relicario de Sor Ángela de la Cruz (1990) de Hijos de Juan
Fernádez, con óleo de Francisco Llonis. El resto es plateado, con
respiraderos de Villarreal (1982-1983) y jarras (1979) y candelería
(1989-1990) de Hijos de Juan Fernández. La peana y los candelabros
de cola (1965) son de Jesús Domínguez Vázquez. Bambalinas bordadas
en oro sobre terciopelo verde y malla del mismo metal por las Madres
Trinitarias (1940). Fueron adquiridas a la Cofradía de San Roque
(Sevilla) y pasadas y restauradas en el Taller de Fernández y
Enríquez (1993-1994). Techo de palio bordado por el Taller de
Bordados de la Hermandad bajo la dirección de Enrique Bendala
Azcárate (2000), autores también de la saya bordada en hilo de oro
y sedas de colores sobre tisú de plata (2000). La Gloria del techo,
que representa la Coronación de la Virgen, posee orfebrería en
plata de Ramos y policromía del pintor e imaginero Mario Ignacio
Moya Carrasco. El manto, bordado en hilo de oro y sedas de colores
sobre tisú verde con hilos dorados, es obra igualmente del Taller de
Bordados de la Hermandad (2001-2008) según un diseño de Bendala.
Hábito
Procesional
Túnica
blanca,
con morrión y capa de raso morado, mismo color que el del cíngulo y
la botonadura en el Cristo y túnica blanca, morrión y capa en raso
verde para la Virgen con botonadura y cíngulo en el mismo color.
Estación
de Penitencia: Miercoles Santo
Casa
Hermandad: C/ Nuestra Señora de la Esperanza
Coronada, 18
Su
Templo
Iglesia
de Santa María de la Esperanza
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