Ilustre
y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y
Nuestra Señora de las Lágrimas.
Jaen
Datos
Históricos
El
jueves día 16 de mayo de 1946 se celebró en la iglesia parroquial
de San Bartolomé la reunión fundacional de la que desde entonces,
por el carácter de sus componentes, habría de ser conocida como la
Cofradía de los Estudiantes de Jaén, adoptándose par la misma el
título de Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y
Nuestra Señora de las Lágrimas. Ese mismo año, el día 15 de
diciembre, quedaba canónicamente erigida en la Iglesia de San
Bartolomé, al sancionar sus Estatutos el Obispo de la Diócesis,
doctor D. Rafael García y García de Castro. En los mismos se
establecía que la Estación de Penitencia anual tendría lugar cada
Lunes Santo desde el Real Monasterio de Santa Clara, de donde realizó
su primera salida procesional el día 31 de marzo de 1947.
Un
año más tarde, el 17 de abril de 1947, se llevó a cabo una reforma
de Estatutos promovida por la Comunidad Clarisa mediante la que se
fijaba la sede canónica en el Real Monasterio de Santa Clara, donde
ha permanecido hasta la reforma de 1991.
A
lo largo de su historia, la cofradía ha realizado su Estación de
Penitencia desde diversos templos de la ciudad, una vez que en 1960
hubo de abandonar físicamente el Monasterio de Santa Clara por
incompatibilidad entre las medidas de las nuevas canastillas de los
pasos y la puerta del cenobio, imposible de modificar, como hubiera
sido deseo de la cofradía, según queda reflejado en el Libro de
Actas de la misma.
Esta
condición nómada llevó a la cofradía a continuar su vida
comunitaria en el Real Monasterio de Santa Clara, pero a salir en
1960 y 1961 del entonces convento de La Merced, y en 1962, 1963 y
1965 de la Santa Iglesia Catedral, siempre con carácter excepcional.
En 1964 salió por primera vez desde la nueva Iglesia Parroquial de
Nuestra Señora de Belén y San Roque, donde se asentaría dos años
más tarde y por un periodo de catorce.
Una
nueva incompatibilidad, esta vez de carácter urbanístico, pues la
procesión había de discurrir en parte de su recorrido de regreso a
la Iglesia por una carretera general cada día más colapsada de
tráfico, que impedía el recogimiento y devoción propias de la
manifestación pública que se realizaba, aconsejó a la Junta de
Gobierno promover un nuevo traslado, que en 1980 supuso el
asentamiento de la cofradía en la Iglesia Parroquial de Nuestra
Señora de la Merced, donde continúa.
Imágenes
El
Santísimo Cristo de las Misericordias es una obra anónima del
S.XVI, atribuida a Juan Bautista Vázquez "El Viejo", de
madera de nogal. Es propiedad del Real Monasterio de Santa Clara,
donde está todo el año, excepto durante la Semana Mayor. Ha sido
restaurada en tres ocasiones: en 1948 por Martínez Cerrillo dentro
del convento, en 1979 por Miguel Arjona Navarro en Córdoba, y en
1998 por María José López de la Casa en el propio monasterio de
Santa Clara, gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura.
También es conocido como Cristo de Bambú.
Nuestra Sra. de
las Lágrimas es una imagen de candelero tallada en madera de pino
por el escultor Juan Martínez Cerrillo en Córdoba entre los anos
1936 y 1938, adquiriéndola la cofradía a finales de 1947. Ha sido
restaurada en profundidad en dos oportunidades: en 1985 por su propio
autor en Córdoba, y en 1995 por Antonio Bernal también en la
capital cordobesa. En 1982 se creó su propio cuerpo de costaleros.
Procesiona en un bello y armonioso paso de palio muy completo tanto
en orfebrería como en bordados, desde que en 1991 se emprendiera el
proyecto de su completa remodelación. En la etapa en la que estuvo
en la Iglesia de Belén y San Roque se la bautizó con el sobrenombre
de Virgen de los Clavitos, haciendo alusión a los clavos que porta
en una de sus manos. De la talla de María Santísima de las Lágrimas
se tiene la certeza de que llegó a formar parte de la Semana Santa
de Córdoba al menos en dos ocasiones bajo la advocación de "Mayor
Dolor".
Pasos
Procesionales
Hábito
Procesional
Sección del
Cristo: túnica de raso negro, caperuz de raso blanco, que deberá
llegar hasta la cintura, por delante redondeado y por detrás acabado
en pico y rematado por una borla de seda blanca; capa de raso negro
forrada de lanilla blanca, y ceñidor de cordón de seda blanca.
*Sección de la Santísima Virgen: túnica y capa de lanilla blanca,
caperuz de raso azul en igual forma que el de la sección del Cristo,
y un cíngulo a modo de fajín, formado por cuatro cordones
superpuestos de seda azul.
Estación
de Penitencia: Lunes Santo
Enlace:
http://estudiantes.comlu.com/
Su
Templo
Parroquia
de Nuestra Señora de la Merced
Tras
la desamortización, la iglesia pasó a ser parroquia en 1970. Esta
iglesia es la sede canónica de la Hermandad de los Estudiantes.
El
convento
El
convento data de 1580. Se construye bajo la Orden de los Padres
Mercedarios, quienes se trasladaron a vivir aquí y dejaron una
pequeña casa que tenían cerca de la Puerta Martos donde tenían su
residencia desde la Reconquista, en el 1288. Ésta era una ermita
dedicada a San Sebastián.
La
Orden fue fundada por el Obispo de la Diócesis D. Pedro Pascual de
Valencia y tenía la misión principal la redención de cautivos a
los que luego ayudaba hasta su recuperación.
La
iglesia es construcción posterior es de principios del siglo XVIII
siendo bendecida el 23 de enero de 1727 y consagrado a Santa María
de la Merced.
Tras
la Desamortización, fue ocupado por los religiosos del Corazón de
María, desde el año 1885, pasando a ser parroquia en 1970 bajo la
advocación de Nuestra Señora de la Merced. Se conserva un claustro,
de pequeñas dimensiones, pero muy elegante y sobrio. El alzado es de
dos pisos e integra vanos adintelados sobre arcos de medio punto
separados por pilastras toscanas en planta baja.
En
1836 a causa de la desamortización de Mendizábal el convento tuvo
que ser abandonado por los frailes. En un tiempo el edifico sirvió
como fabrica de tejidos y sederías. Años más tarde el Cabildo lo
recuperó y decidió establecer culto en la iglesia y lo convirtió
en auxiliar del Sagrario hasta que en el 1865 se hacen cargo del
templo Los Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos).
El
20 de julio de 1936 el convento fue asaltado por unos milicianos
asesinando a cinco religiosos claretianos, ocupando el mismo y
haciéndolo asilo de refugiados de guerra.
En
el 1970 es de nuevo nombrada parroquia con el nombre de Nª Sª de la
Merced
La
Iglesia
La
iglesia se levanta en el primer cuarto del siglo XVIII, siendo
bendecida el 23 de enero de 1727 y consagrado a Santa María de la
Merced. Presenta una planta basilical de tres naves y coro a los
pies. En su interior destaca el Retablo de Ánimas, del siglo XVIII,
y varios lienzos del siglo XVII.
La
fachada principal se adorna con portada barroca de medio punto
flanqueado por sendas columnas toscanas. Sobre el vano se dispone un
frontón curvo, partido en su centro para acoger una hornacina con la
imagen de la Virgen titular del templo.
Haciendo
esquina se yergue la torre-campanario de cuatro cuerpos que se
concluye en el año 1878, coronada con estructura ochavada de
ladrillo, de remotas reminiscencias mudéjares.
Existe
otra portada que se abre en la fachada oriental, en sencillo orden
toscano.
El
edificio pose un importante claustro de piedra de dos pisos, la
fachada principal es de estilo dórico con la imagen de la Virgen de
la Merced que fue reparada ya que le faltaba la cabeza. La otra es
más sencilla de estilo toscazo destaca el escudo Real de Nº Sº de
la Merced.
En
su interior podemos destacar el antiguo cuadro de Las Animas, Santo
Domingo de Silos, y San Bartolomé de la Cuesta procedentes de la
Iglesia de San Lorenzo, los cuadros de San Bartolomé y la Virgen del
Carmen, obras de Cobo de Guzmán.
En
el presbiterio se encuentra el Cristo de la Salud del siglo XVI obra
del escultor jiennense Antón de Cuellar. En su despacho hay pinturas
de gran valor algunas atribuidas a Sebastián Martínez.
Ha
sido sede de la Cofradía de Nuestro padre Jesús, del Santo
Sepulcro, del Cristo de las Misericordias y Nª Sª de las Lagrimas,
del Cristo de la Buena Muerte, del Cristo de la Expiración y de la
Virgen de la Cabeza.
La
fuente que hay en la plaza es del siglo XVI obra de los hermanos
Hurtado canteros de Jaén, la restauró el Conde de Torralba, el agua
procedía antaño de la fuente del Alamillo, frente a la iglesia está
el Palacio del Capitán Quesada.
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