jueves, 11 de abril de 2013

Hermandad de los Estudiantes, Jaen


Ilustre y Franciscana Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas.

Jaen




Datos Históricos


El jueves día 16 de mayo de 1946 se celebró en la iglesia parroquial de San Bartolomé la reunión fundacional de la que desde entonces, por el carácter de sus componentes, habría de ser conocida como la Cofradía de los Estudiantes de Jaén, adoptándose par la misma el título de Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas. Ese mismo año, el día 15 de diciembre, quedaba canónicamente erigida en la Iglesia de San Bartolomé, al sancionar sus Estatutos el Obispo de la Diócesis, doctor D. Rafael García y García de Castro. En los mismos se establecía que la Estación de Penitencia anual tendría lugar cada Lunes Santo desde el Real Monasterio de Santa Clara, de donde realizó su primera salida procesional el día 31 de marzo de 1947.

Un año más tarde, el 17 de abril de 1947, se llevó a cabo una reforma de Estatutos promovida por la Comunidad Clarisa mediante la que se fijaba la sede canónica en el Real Monasterio de Santa Clara, donde ha permanecido hasta la reforma de 1991.

A lo largo de su historia, la cofradía ha realizado su Estación de Penitencia desde diversos templos de la ciudad, una vez que en 1960 hubo de abandonar físicamente el Monasterio de Santa Clara por incompatibilidad entre las medidas de las nuevas canastillas de los pasos y la puerta del cenobio, imposible de modificar, como hubiera sido deseo de la cofradía, según queda reflejado en el Libro de Actas de la misma.

Esta condición nómada llevó a la cofradía a continuar su vida comunitaria en el Real Monasterio de Santa Clara, pero a salir en 1960 y 1961 del entonces convento de La Merced, y en 1962, 1963 y 1965 de la Santa Iglesia Catedral, siempre con carácter excepcional. En 1964 salió por primera vez desde la nueva Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén y San Roque, donde se asentaría dos años más tarde y por un periodo de catorce.

Una nueva incompatibilidad, esta vez de carácter urbanístico, pues la procesión había de discurrir en parte de su recorrido de regreso a la Iglesia por una carretera general cada día más colapsada de tráfico, que impedía el recogimiento y devoción propias de la manifestación pública que se realizaba, aconsejó a la Junta de Gobierno promover un nuevo traslado, que en 1980 supuso el asentamiento de la cofradía en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced, donde continúa.


Imágenes



El Santísimo Cristo de las Misericordias es una obra anónima del S.XVI, atribuida a Juan Bautista Vázquez "El Viejo", de madera de nogal. Es propiedad del Real Monasterio de Santa Clara, donde está todo el año, excepto durante la Semana Mayor. Ha sido restaurada en tres ocasiones: en 1948 por Martínez Cerrillo dentro del convento, en 1979 por Miguel Arjona Navarro en Córdoba, y en 1998 por María José López de la Casa en el propio monasterio de Santa Clara, gracias al patrocinio de la Consejería de Cultura. También es conocido como Cristo de Bambú.



Nuestra Sra. de las Lágrimas es una imagen de candelero tallada en madera de pino por el escultor Juan Martínez Cerrillo en Córdoba entre los anos 1936 y 1938, adquiriéndola la cofradía a finales de 1947. Ha sido restaurada en profundidad en dos oportunidades: en 1985 por su propio autor en Córdoba, y en 1995 por Antonio Bernal también en la capital cordobesa. En 1982 se creó su propio cuerpo de costaleros. Procesiona en un bello y armonioso paso de palio muy completo tanto en orfebrería como en bordados, desde que en 1991 se emprendiera el proyecto de su completa remodelación. En la etapa en la que estuvo en la Iglesia de Belén y San Roque se la bautizó con el sobrenombre de Virgen de los Clavitos, haciendo alusión a los clavos que porta en una de sus manos. De la talla de María Santísima de las Lágrimas se tiene la certeza de que llegó a formar parte de la Semana Santa de Córdoba al menos en dos ocasiones bajo la advocación de "Mayor Dolor".


Pasos Procesionales





Hábito Procesional


Sección del Cristo: túnica de raso negro, caperuz de raso blanco, que deberá llegar hasta la cintura, por delante redondeado y por detrás acabado en pico y rematado por una borla de seda blanca; capa de raso negro forrada de lanilla blanca, y ceñidor de cordón de seda blanca. *Sección de la Santísima Virgen: túnica y capa de lanilla blanca, caperuz de raso azul en igual forma que el de la sección del Cristo, y un cíngulo a modo de fajín, formado por cuatro cordones superpuestos de seda azul.


Estación de Penitencia: Lunes Santo





Su Templo



Parroquia de Nuestra Señora de la Merced





Iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced de Jaén se construye entre los siglos XVI y XVIII, de la Orden de los Mercedarios.

Tras la desamortización, la iglesia pasó a ser parroquia en 1970. Esta iglesia es la sede canónica de la Hermandad de los Estudiantes.





El convento

El convento data de 1580. Se construye bajo la Orden de los Padres Mercedarios, quienes se trasladaron a vivir aquí y dejaron una pequeña casa que tenían cerca de la Puerta Martos donde tenían su residencia desde la Reconquista, en el 1288. Ésta era una ermita dedicada a San Sebastián.

La Orden fue fundada por el Obispo de la Diócesis D. Pedro Pascual de Valencia y tenía la misión principal la redención de cautivos a los que luego ayudaba hasta su recuperación.

La iglesia es construcción posterior es de principios del siglo XVIII siendo bendecida el 23 de enero de 1727 y consagrado a Santa María de la Merced.

Tras la Desamortización, fue ocupado por los religiosos del Corazón de María, desde el año 1885, pasando a ser parroquia en 1970 bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced. Se conserva un claustro, de pequeñas dimensiones, pero muy elegante y sobrio. El alzado es de dos pisos e integra vanos adintelados sobre arcos de medio punto separados por pilastras toscanas en planta baja.

En 1836 a causa de la desamortización de Mendizábal el convento tuvo que ser abandonado por los frailes. En un tiempo el edifico sirvió como fabrica de tejidos y sederías. Años más tarde el Cabildo lo recuperó y decidió establecer culto en la iglesia y lo convirtió en auxiliar del Sagrario hasta que en el 1865 se hacen cargo del templo Los Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos).

El 20 de julio de 1936 el convento fue asaltado por unos milicianos asesinando a cinco religiosos claretianos, ocupando el mismo y haciéndolo asilo de refugiados de guerra.

En el 1970 es de nuevo nombrada parroquia con el nombre de Nª Sª de la Merced


La Iglesia

La iglesia se levanta en el primer cuarto del siglo XVIII, siendo bendecida el 23 de enero de 1727 y consagrado a Santa María de la Merced. Presenta una planta basilical de tres naves y coro a los pies. En su interior destaca el Retablo de Ánimas, del siglo XVIII, y varios lienzos del siglo XVII.

La fachada principal se adorna con portada barroca de medio punto flanqueado por sendas columnas toscanas. Sobre el vano se dispone un frontón curvo, partido en su centro para acoger una hornacina con la imagen de la Virgen titular del templo.

Haciendo esquina se yergue la torre-campanario de cuatro cuerpos que se concluye en el año 1878, coronada con estructura ochavada de ladrillo, de remotas reminiscencias mudéjares.

Existe otra portada que se abre en la fachada oriental, en sencillo orden toscano.

El edificio pose un importante claustro de piedra de dos pisos, la fachada principal es de estilo dórico con la imagen de la Virgen de la Merced que fue reparada ya que le faltaba la cabeza. La otra es más sencilla de estilo toscazo destaca el escudo Real de Nº Sº de la Merced.

En su interior podemos destacar el antiguo cuadro de Las Animas, Santo Domingo de Silos, y San Bartolomé de la Cuesta procedentes de la Iglesia de San Lorenzo, los cuadros de San Bartolomé y la Virgen del Carmen, obras de Cobo de Guzmán.

En el presbiterio se encuentra el Cristo de la Salud del siglo XVI obra del escultor jiennense Antón de Cuellar. En su despacho hay pinturas de gran valor algunas atribuidas a Sebastián Martínez.

Ha sido sede de la Cofradía de Nuestro padre Jesús, del Santo Sepulcro, del Cristo de las Misericordias y Nª Sª de las Lagrimas, del Cristo de la Buena Muerte, del Cristo de la Expiración y de la Virgen de la Cabeza.

La fuente que hay en la plaza es del siglo XVI obra de los hermanos Hurtado canteros de Jaén, la restauró el Conde de Torralba, el agua procedía antaño de la fuente del Alamillo, frente a la iglesia está el Palacio del Capitán Quesada.



No hay comentarios: