Hermandad
del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la
Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la
Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista Nazarenos de
Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María
Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista
Jaen
Datos
Históricos
La
Hermandad se fundó el día 16 de abril de 1984, con la intención de
dar gloria a Dios en la meditación de los Misterios de su Pasión,
Muerte y Resurrección. Sus Sagrados Titulares serían Nuestro Padre
Jesús de la Pasión y María Santísima de la Amargura. La Hermandad
comenzó sus cultos internos con el rezo del Santo Rosario y la
celebración de la Misa de Hermandad cada primer sábado de mes. Para
tales cultos se tomó como titular una Dolorosa, propiedad de las
Rvdas. MM. Dominicas, que se encontraba en el convento de la citada
Orden, y donde se hizo efectiva la fundación y reuniones de la
Hermandad.
En
1986 la hermandad se estableció canónicamente en la Iglesia
Parroquial de San Miguel, aunque las imágenes se trasladaron a la
Capilla del Colegio de la Purísima Concepción de las Carmelitas. El
30 de diciembre de 1989 fue bendecida la imagen de María Santísima
de la Amargura, siendo sus padrinos las hermandades de la Expiración
y el Perdón.
El 7 de febrero de 1997 se trasladó a la Parroquia de
El Salvador, trasladándose las imágenes a la primitiva Casa de
Hermandad en la navidad del año 2000, hasta que en febrero lo hacen
a la Iglesia de Santa Cruz. Ese mismo año realizó su primera
estación de penitencia desde el colegio de Cristo Rey. La hermandad
se trasladó al completo a su sede canónica al terminar las obras de
construcción del templo en 2004.
Imágenes
Jesús
de Pasión, obra de Miguel Zúñiga en 1989.
María
Santísima de la Amargura, atribuida a José de Mora a finales del
siglo XVII. Fue coronada litúrgicamente en 1997, esta en posesión
de la Venera de Plata, el Fajín de Gala y el Bastón de Mando de la
Ciudad donación del ex-alcalde de Jaén Miguel Sánchez de Alcázar
Ocaña. Porta la Gran Cruz de San Hermenegildo donada en 2002 por el
coronel Francisco Mena Díaz.
San
Juan Evangelista, obra de José Antonio Cabello Montilla de 2007 que
sustituye a una imagen anterior de Jaime Babío Núñez en 1996.
Pasos
Procesionales
Trono
neobarroco realizado por José M. Tirao y el tallista cordobés José
María Higueras, con candelabros cimbreantes del sevillano Joaquín
Pineda.
Palio
neobarroco, diseñado por José M. Frances Morillas y realizado por
Ramon León, Villareal y Emilio Méndez.
Hábito
Procesional
El
traje de estatutos está compuesto por túnica de «cola» color
hueso, con escapulario en color cardenal, ceñida con cíngulo del
siglo XVII.
Estación
de Penitencia: Lunes Santo
Enlace:
www.amarguradejaen.es
Su
Templo
Iglesia
del Salvador
Fue
erigida en el año 1985 por el obispo Miguel Peinado Peinado ante la
necesidad de llevar nuevos servicios religiosos a los barrios nuevos
de la ciudad. Se inauguró el 14 de junio de ese año.
Después
de varias dificultades para conseguir un terreno en el que poder
construir el templo y llevar a cabo un acuerdo con el Ayuntamiento
para construir aparcamientos públicos, las nuevas instalaciones
fueron consagradas por el obispo Santiago García Aracil el 21 de
marzo de 2004.
La
Iglesia se definió a sí misma en el Concilio Vaticano II. Al
diseñar este nuevo templo y sus dependencias para la Parroquia de El
Salvador de Jaén, se ha querido expresar precisamente esa doble
dimensión:
Por
un lado el aspecto comunitario: se trata de acoger a todos los
cristianos. Para un momento de reunión para escuchar, la integración
y la acogida.
Por
otro, el aspecto testimonial ante la sociedad: se pretende hacer una
llamada de esperanza a todo el barrio, y a toda la ciudad de Jaén.
Se
cuidan los elementos que configuran propiamente el templo cristiano.
A
la mesa del Altar, al Ambón donde se proclama la Palabra de Dios, se
ha dado una unidad y un énfasis notable; junto con la Pila Bautismal
son los elementos más significativos de la celebración cristiana.
Las
vidrieras están realizadas en cemento armado por Ars Vitraria de
Zamora. Hay cuatro ventanales en los que se representan a los
evangelistas, y otro de mayores dimensiones que está en el coro, en
el que aparece el último capítulo del Apocalipsis.
La
Parroquia se desarrolla en una superficie de 1.000 m² Con una planta
baja destinada al Templo, Sacristía y Capilla del Santísimo, y una
primera planta donde se ubican las dependencias complementarias
destinadas a despachos, catequesis, salón de actos, coro, almacenes,
etc.
La
planta del templo es de tipo basilical con una nave central. El
templo se desarrolla según un eje longitudinal que va desde la
fachada principal, ubicada junto a la zona ajardinada de la calle
Goya, hasta la zona del Presbiterio y Sacristía, más próxima a la
calle Santa Alicia.
Aprovechando
la forma del solar, que es trapezoidal, se diseño un eje
perpendicular al eje Eucarístico, descrito, por un eje penitencial
rematado por la Capilla Penitencial que se junta con la nave menor de
la derecha. Estos dos ejes perpendiculares (a modo de cruz) permiten
organizar la planta del templo y relacionar los elementos que la
componen, bien por jerarquía, simetría, contraposición, etc.
Uno
de los aspectos que más ha sido cuidado es el de la luz natural. Los
materiales proyectados son principalmente la piedra, el hormigón, la
madera y el vidrio, conjugando los más tradicionales con los más
actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario