Venerable
Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra
Señora de la Luz
Granada
Datos
Históricos
Se
fundó esta joven hermandad del barrio del Zaidín en 1985, aunque
sus reglas no vieron la luz definitiva hasta el año 90. A pesar de
su juventud se ha convertido en una de las cofradías más populosas
de la ciudad y sin duda, cuenta con el respaldo mayoritario de las
capas más humildes de aquel barrio obrero que no deja de visitar la
parroquia del Corpus Christi todos los días del año.
Imágenes
Santísimo
Cristo del Trabajo
Representa
a un Nazareno de tamaño inferior al natural, inspirado en el devoto
cuadro del Cristo del Paño que recibe culto en el municipio
granadino de Moclín. Porta la cruz y descansa una de sus manos y el
peso de su cuerpo sobre el tronco partido de un árbol.
Obra
de los años 80 del pasado siglo realizada por el escultor Eduardo
Espinosa Alfambra.
Nuestra
Señora de la Luz
Imagen
de candelero, de vestir, inspirada en la talla, obra de Alonso cano,
que recibe culto en el mismo templo.
Obra
de Eduardo Espinosa Alfambra, bendecida en 1992.
Pasos
Procesionales
Desde
el Zaidín sale a la calle esta popular hermandad, cuyo Cristo es
llevado en un paso realizado por Francisco Alcalá en madera. El
paso, de contornos barrocos y con cartelas que representan diferentes
motivos de la Pasión de Cristo, comenzó a realizarse en el año
1994, completándose en sucesivos años. Precisamente este año la
hermandad zaidinera estrena el canastillo del mismo. Además, en el
paso, destacan los cuatro espléndidos faroles plateados que fueron
realizados en el año 1997 por Manuel de los Ríos.
El
palio de Nuestra Señora de la Luz es el exponente del esfuerzo
realizado por esta joven hermandad para conseguir en poco tiempo
contar con un espléndido patrimonio. Los varales y respiraderos son
obra de Rafael Moreno, realizados a comienzos de los años noventa
estilo barroco y con figuras geométricas. La peana, estrenada en el
año 2001, tiene diseño de J. Antonio Galdón y fue realizada en los
talleres motrileños de Eleuterio Aragón, así como los brazos de
cola estrenados ese mismo año. Los ricos bordados de las bambalinas
completan un paso que en poco tiempo ha cambiado radicalmente sus
formas convirtiéndose en uno de los más conjuntados de nuestra
Semana Santa.
Hábito
Procesional
Túnicas
y capillos en sarga, en color rojo, con botonadura y cíngulo en
color verde y capa beige en todos los hermanos.
Estación
de Penitencia: Lunes Santo
Su
Templo
Iglesia
de los Hospitalicos o del Corpus Christi
Edificación
eclesiástica de carácter asistencial ubicada en el tramo de la
calle Elvira más cercano a Plaza Nueva y que fue conocido en el
pasado como Hospitales, ya que enfrentado al del Corpus Christi se
sitúa también en este enclave el Hospital de la Caridad y el
Refugio hasta que, en 1915, se produjo su derribo y traslado a la
ribera del Genil.
A
mediados del siglo XVII,se produjo la reconstrucción y ampliación
del edificio. En este contexto, fueron encargadas las trazas de la
nueva portada de la iglesia a Alonso Cano, quien realizó su diseño
durante la estancia que hizo en Granada entre 1652 y 1657,
concretamente en 1654. De ellas dio informe Pedro de Mena. No
obstante, la portada no fue realizada hasta años después de
fallecimiento de su autor, cuando, a finales del siglo XVII,
comenzaron definitivamente las nuevas obras del hospital.
Hecha
en piedra de Elvira, la portada se compone de un primer cuerpo de
vano adintelado, enmarcado por cuatro molduras, sobre el que se sitúa
un segundo cuerpo formado por un arco semicircular saliente. La
presencia de relieves de la Eucaristía tanto en esta portada
principal como en una lateral, actualmente cegada, es una clara
referencia a la dedicación del hospital al Corpus Christi. Del resto
de la fachada, hecha en ladrillo, sobresale la torre-campanario,
erigida en su ángulo izquierdo. Sus dos cuerpos constan de cinco
niveles, correspondiendo los tres primeros al inferior. El interior
de la iglesia es de reducidas dimensiones y de extraordinaria riqueza
ornamental. Consiste en una planta central de cruz griega y coro a
los pies. El crucero se cubre con cúpula de media naranja, mientras
que los cuatro brazos de la cruz lo hacen con bóveda de cuarto de
esfera.
Tras
la desamortizaciones del siglo XIX, supuso el definitivo cese del
hospital. Por el contrario, apenas queda nada de las numerosas obras
de arte que originariamente decoraban este templo, realizadas por
artistas granadinos pertenecientes a la hermandad. Sobresale el
Cristo atado a la columna de Baltasar de Arce, de 1564; un
Crucificado del círculo de Pablo de Rojas, que decora la sacristía;
un lienzo de la Asunción, de la escuela de Pedro Atanasio Bocanegra,
y otro del Bautismo de Jesús, obra del propio Bocanegra. Por último,
señalar que en la iglesia de los Hospitalicos fue enterrado, en
1646, el escultor Alonso de Mena.
1 comentario:
Esa no es su sede canónica, la sede de esta Hermandad se encuentra en el barrio del Zaidin. La iglesia del Corpus Christi.
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