lunes, 11 de junio de 2012

Las Maravillas, Granada


Pontificia e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas

Granada





Datos Históricos


La fundación de esta cofradía tiene lugar en el año 1944, después de que el párroco de la iglesia de San Pedro y San Pablo, José Herrera, decidiera venerar en una misma hermandad a dos imágenes de bella talla provenientes de dos conventos distintos después de la desamortización. Una la del Señor de la Sentencia era conocida anteriormente como la de la Humildad en un extinguido convento carmelita –actual Ayuntamiento de la ciudad- mientras que la Virgen de las Maravillas provenía del convento de los Mínimos donde recibió culto en el siglo XIX con la advocación de los Dolores.

Imágenes


Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

Obra de José de Mora se considera esta imagen de Cautivo como una de sus mejores imágenes cuya fecha exacta de ejecución se desconoce aunque está vinculada al siglo XVII. La perfección anatómica sobresale en las manos atadas del Cristo, cuyo dramatismo se resalta aún más en su policromía pálida.

Acompañan a esta soberbia imagen un conjunto de cinco figuras secundarias, realizadas en 1961 por Benito Barbero, que recrean la escena de la Sentencia de Cristo. Pilato se lava las manos ante las súplicas de su mujer Claudia Prócula, mientras un sayón lee la condena de Jesús. Un soldado romano y un esclavo negro completan la imaginería del paso.


María Stma de las Maravillas




Imagen atribuida a Pedro de Mena, procedente del Convento de la Victoria, y que ha sufrido en los últimos tiempos bastantes retoques en lo que a su policromía se refiere.

El manto es obra de Isabel Garcés, la corona es de plata sobredorada y datada del siglo XVIII.


Pasos Procesionales



En los últimos años se ha conseguido dotar a este paso de misterio de un coqueto paso en madera tallada y dorada. Los respiraderos y canastilla son obra de los talleres de Moreno y Carrasco y han sido maravillosamente dorados por Cecilio Reyes y Encarnación Rodríguez. En el paso destaca también , en su trasera, las columnas a modo de pedestal para el trono de Pilatos, estrenadas recientemente. El llamaor del paso, obra de orfebrería Mallol de Sevilla, muestra un ángel que sujeta el escudo de la hermandad.



Bello paso de palio, dotado de unas características que lo hacen único y singular. Sigue el modelo de palio de cajón, de líneas rectas en su bambalina, de estilo renacentista bordado en sedas y oro por las madres agustinas de Santo Tomas de Villanueva, las tomasas, y a juego con el manto bordado por Isabel Garces. Curiosidad es la procedencia de los respiraderos del paso, ya que realizaron utilizando un juego de bandejas de plateadas que donó a la hermandad la Duquesa de Lecera y Condesa de Agrela. Estos respiraderos fueron realizados entre los años 1966 y 1967 por Román Seco, -antes habían sido puestos sobre un bastidor y luego ya se convirtieron en los respiraderos-. Se completa el paso con varales y candelabros de cola, obra de Moreno Granados, jarras de Antonio Vílchez y peana, candelaria y jarrillas obra de Manuel de los Rios, -a el también se debe la imagen de la Virgen del Rocío que aparece en el entrecalle del palio, regalada por la Hermandad del Rocío de Granada, que tiene su sede en el mismo templo que esta cofradía.


Hábito Procesional

Túnicas: De terciopelo color crema, al igual que la capa, y capillo burdeos.

Salida Procesional: Domingo de Ramos



Su Templo


La iglesia de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Granada , es de estilos mudéjar y renacentista, trazado por el arquitecto Juan de Maeda, fue edificado en el siglo XVI, entre los años 1559 y terminada en 1567.

Se encuentra en la vía "Carrera del Darro", frente a la Casa de Castril, junto al río Darro y a los pies de La Alhambra. Fue construida sobre una iglesia derrumbada en 1559, edificada a su vez sobre la Mezquita de los Baños.

La portada renacentista, debida a Pedro de Orea en 1589, es un magnífico ejemplar del renacimiento andaluz de fines del siglo XVI. En ella se abre una hornacina con las imágenes labradas en piedra de San Pedro y San Pablo, con arco de medio punto entre pares de columnas corintias.

La fachada lateral, trazada por Juan de Maeda, y realizada por Sebastián de Linaza, fue terminada en 1568; dicho lateral es coronado por una estatua de la Inmaculada Concepción de la escuela de Alonso de Mena.

La torre, algo maciza pero aligerada por el retranqueo del cuerpo de campanas, el saliente del alero y, sobre todo, por el excepcional encaje en el paisaje dialoga con la entrada principal, desde donde se puede contemplar una bella perspectiva del llamado Tajo de la Alhambra y de las torres de la Alcazaba.

El templo de planta en cruz latina, presenta crucero, enfatizando la capilla mayor, el altar, y las diez capillas.

Los artesonados mudéjares cubren la nave central, el crucero y de la capilla mayor, con decoración de máscaras y serafines de arrocabe y una techumbre renacentista en la primera de las capillas, todos ellos realizados por Juan Vilchez. Además de las pechinas, realizadas por Diego de Pesquera.

Cabe destacar la presencia del órgano barroco, ubicado sobre el coro situado sobre la entrada del templo, restaurado recientemente por los organeros del Taller de organería de Granada.

Obras artísticas albergadas:

"Piedad", de Miguel Jerónimo de Cieza,
"Obras de San Francisco de Paula", de Pedro de Mena,
"Crucificado", de Pablo de Rojas,
"Cristo de la Sentencia y San Isidro", de José de Mora,
"Cristo atado a la columna", atribuido a Pedro Machuca,
"San Marcos y San Lucas", de Juan de Sevilla,
"Apóstoles Titulares San Pedro y San Pablo", de Juan Niño de Guevara,
Retrato del Obispo de Guadix, fray Juan de Arauz de Pedro de Raxis,
Tabla flamenca del siglo XVI representando la Flagelación.


No hay comentarios: