jueves, 7 de junio de 2012

La Encarnación, Granada


Real Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Encarnación


Granada




Datos Históricos


Fue fundada en 1981 en el convento de la Encarnación procesionando por vez primera un año después solamente con el paso de la Virgen. En 1983 la Casa Real aceptó el nombramiento de Sus Altezas Reales las Infantas doña Elena y doña Cristina como Camareras Mayores Honorarias. Actualmente, la cofradía ha solicitado la adopción del título de Sacramental con lo que ampliaría su carácter hasta ahora estrictamente penitencial. Debido a la estrecha puerta del convento, la cofradía realizó sus primeras salidas desde el templo del Perpetuo Socorro (Redentoristas) pasando en 1987 a procesionar desde la parroquia del Sagrario.


Imágenes



Jesús maniatado y cabizbajo medita en soledad.
Antonio Dubé de Luque es el autor de esta imagen ataviada con una sencilla túnica blanca. Fue realizada en 1982.






María Santísima de la Encarnación, es Dolorosa de expresión aniñada y tez pálida.
Fue realizada por Antonio Dubé de Luque en 1982.





Pasos Procesionales



Hace unos años la cofradía adquirió a una hermandad de la localidad sevillana de Salteras el paso con el que procesionan a Jesús Cautivo. Se trata de una paso que data del año 1908, por lo que se ha convertido en el más antiguo de cuantos salen a las calles de la ciudad durante los días de Semana Santa. El paso ha sido restaurado en estos últimos años. Añadiéndosele unos apliques plateados. Es de formas barrocas y está tallado en madera oscura. Cuando lo adquirió la hermandad Antonio Dubé de Luque hizo algunas restauraciones en el paso.



Sobre respiraderos plateados, obra de Rafael Moreno, sale a la calle María Santísima de la Encarnación. Estos respiraderos presentan motivos vegetales y relieves, destacando las guirnaldas que descuelgan sobre los faldones. El palio fue bordado en recorte en la localidad de Salteras, y los faldones, saya. Y diversos enseres los han bordado los propios hermanos de la cofradía, de la que ha sido hermano mayor durante bastantes años el bordador granadino Ángel Perea -de cuyo taller también ha salido el magnífico techo de palio, con zonas caladas, que tiene el paso-. Los brazos de cola son obra de Manuel de los Ríos (año 1993) y los varales y peana de José Brihuega (año 1992). En el frontal del paso llama la atención el relicario del entrecalle, que data del año 1829 y que porta en su interior reliquias de la cruz de Cristo. El relicario es cada año prestado por un hermano de la cofradía.


Hábito Procesional

Túnicas: Marrones de raso con capillo y fajín blancos.


Estación de Penitencia: Domingo de Ramos



Su templo


El convento de la Encarnación se encuentra en el centro de la ciudad, junto a la plaza de la Universidad, y es de gran sobriedad en su estilo. Fue mandado construir por el arzobispo Gaspar de Ávalos en 1524 con la intención de tener cerca a su hermana Isabel, franciscana clarisa. En la actualidad esta orden sigue regentando el convento en cuya recoleta capilla se veneran las imágenes de esta cofradía.

No hay comentarios: