viernes, 15 de junio de 2012

La Santa Cena, Granada


Muy Ilustre y Real Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria


Granada




Datos Históricos


Se funda en 1926 a raíz del impulso de varios miembros de la Asociación de Jueves Eucarísticos que tenían como objeto fundamental la Adoración Eucarística. A través de un grupo de fundadores, denominados “los caballeros de la Santa Cena” se impulsa la constitución de esta hermandad con el apoyo del Conde de Calatrava y la familia de banqueros de los Rodríguez Acosta, entre otros. En 1940 se incorpora a la cofradía la Virgen de la Victoria, bajo el mandato de Miguel García Batlle, uno de los grandes impulsores de la hermandad, y que fomentó también las cuadrillas de costaleros, que mantuvieron la hermandad durante décadas.


Imágenes



Jesús es rodeado por sus discípulos en el trascurso de la Última Cena. A la izquierda del Señor se sitúa el Apóstol San Juan, estando los otros once, repartidos a lo largo de la mesa en ambos lados.

El Señor y los Apóstoles son de Eduardo Espinosa Cuadros (1926 - 1928).





María Santísima de la Victoria. Dolorosa sin lágrimas y con una leve sonrisa, que la hace peculiar en su estilo. Obra de Eduardo Espinosa Cuadros (1936).


Pasos Procesionales



El paso sobre el que procesiona el imponente misterio de la Santa Cena es de estilo renacentista, destacando sus líneas rectas y talla en caoba con apliques dorados. En las esquinas aparecen cuatro faroles también de madera tallada dorada que se apoyan en bases talladas con formas barrocas. Este paso, dado su gran peso, fue llevado sobre ruedas hasta el año 1991 que incorpora costaleros; al año siguiente se modifico la disposición de la figuras que componen el paso y que hasta entonces aparecían situadas todas en un mismo costero, mostrando una disposición similar a como aparece en su capilla. Entre anécdotas que atesora este paso, puede destacarse el suceso acontecido en el año 1977 cuando en la víspera de Domingo de Ramos unos desconocidos hicieron unas pintadas en los faldones del paso de la Santa Cena. Sorprendidos se quedaron cofrades y fieles de la iglesia de Santo Domingo al descubrir asombrados como en los faldones habían pintado dos hoces con sus correspondientes martillos. El paso tuvo que salir a la calle con el faldón subido para no dejar ver las pintadas.




El paso de palio de la hermandad de la Santa Cena esta actualmente en renovación. Este año se estrenaba parte de los nuevos respiraderos que sustituyen a los respiraderos tallados en madera y dorados que el paso tenia hasta ahora -obra de Espinosa Cuadros-. La nueva pieza de orfebrería es repujada siguiendo dibujos que asemejan a la madera tallada. Los centrales son en orfebrería con un relieve de forma circular que se refleja la Encarnación, tal y como aparece en la fachada de la Catedral granadina. Las maniguetas con borlos de grandes dimensiones de orfebrería plateada e hilos de oro. Por su parte las jarras entrevarales son de orfebrería dorada e inspiradas en las que ha tenido hasta ahora el paso, con motivos vegetales. Los bordados del palio actual fueron realizado en oro y seda por las monjas dominicas del Convento de la Piedad y del Santo Espíritu y Adoratrices de Granada.

Hábito Procesional

Túnicas: Rojas de raso con fajín y capas blancas, siendo el capillo rojo. 


Estación de Penitencia: Domingo de Ramos



Su Templo


La parroquia de Santa Escolástica, conocida también como templo de Santo Domingo, se encuentra en el corazón del barrio del Realejo. Cuenta con una peculiar espadaña y numerosos frescos que adornan la fachada principal del templo, presidiendo este conjunto pictórico la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la orden dominica. Fue construido en 1512 con un estilo gótico tardío con muestras renacentistas y platerescas. En su interior destaca el camarín de la Virgen del Rosario de estilo barroco y rococó, y considerado como una de las grandes joyas de este período artístico de la ciudad de Granada.

1 comentario:

Carlos dijo...

Donde esta la casa de hermandad