domingo, 20 de mayo de 2012

Los Gitanos, Granada


Insigne, Pontificia, Real, Colegial y Magistral Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte (Los Gitanos)
Granada




Datos Históricos

Hermandad fundada el 14 de mayo de 1939. Al año siguiente realizó su primera Estación de Penitencia con salida y regreso desde la misma Abadía del Sacromonte y con la imagen del Cristo del Consuelo. A lo largo de la historia de esta hermandad y debido a la lejanía del templo abacial, esta corporación ha realizado su salida desde diversos templos del centro de Granada, siendo la más reciente la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús desde 1989. La Virgen del Sacromonte se incorporó como titular de la hermandad hace 25 años.


Imágenes

En la actualidad, la hermandad procesiona una réplica por puntos realizada por Miguel Zúñiga Navarro (1989). Se trata de un crucificado de cuatro clavos, el único de toda la Semana Santa de Granada con esas características. Se presenta en cruz plana de madera, con escasa sangre, puños cerrados y sudario anudado a la derecha.
La talla original es de José Risueño (siglo XVII). 



Es una talla de madera policromada con cabello moreno tallado y bucles fuera del tocado. Rostro juvenil, dirige su mirada hacia arriba. Pestañas naturales, dos lagrimas en la mejilla izquierda y una en la derecha.
 La imagen fue un busto realizado por los hermanos González en el siglo XVIII. Posteriormente, Manuel Zúñiga le incorporó un candelero y unas manos para hacerla de vestir. 



Pasos Procesionales

Cristo del Consuelo.


El Cristo de la hermandad de "Los Gitanos" sale a las en un paso de madera tallada y dorada en cuyo frontal llama la atención unos pequeños óleos que muestran imágenes de Santiago, San Cecilio - Patrón de Granada-, San Tesifón y San Hiscio. Estos óleos fueron pintados por López Marín, destacan también los cuatro grandes hachones que figuran en las esquinas del paso y, sobre todo, la forma piramidal del canastillo del paso.


María Santísima del Sacromonte.


El palio tiene claras connotaciones granadinas, y sobre todo sacromontanas. Así, todo el metal utilizado para los respiraderos, crestería, varales, jarras, etc. Es de cobre, realizado casi todo ello por el orfebre Manuel de los Ríos . fue estrenado este nuevo paso, en su forma actual, en la Semana Santa del año 1989 -el antiguo paso llamaba la atención por tener unos respiraderos de cerámica de Fajalauza-; desde entonces cada año la hermandad ha ido estrenando pequeños detalles para completar el paso; por ejemplo, la última Semana Santa se estrenó la peana y candelería del paso, con diseño de M. Martín de los Ríos. En la gloria del techo de palio figura una pintura realizada por el artista belga afincado en el Sacromonte George Steel (año 1991).


Hábito Procesional

Los nazarenos visten túnica morada con capillo y cíngulo color rojo con capas en raso color oro viejo. 

Estación de Penitencia: Miercoles Santo

Casa Hermandad: Abadia del Sacromonte

Enlace: Gitanos


Su Templo

Abadia del Sacromonte


Fundada en el siglo XVII. Debajo de la iglesia se encuentran las catacumbas, donde sufrió martirio San Cecilio, primer obispo y hoy Patrón de Granada. Lo más notable de este templo, junto al Darro, trazado por Juan de Maeda y terminado en 1567, son los extraordinarios artesonados mudéjares de la nave central, del crucero y de la Capilla Mayor , así como la techumbre renacentista de la primera de las diez capillas, todos ellos realizados por Juan Vílchez. La portada, debida a Pedro de Orea, es un magnífico ejemplar del renacimiento andaluz de fines del XVI.


No hay comentarios: