Venerable
e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de
Penitentes de Ntro. Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas
y Ntra. Madre y Señora Santa María de la Merced
Córdoba
Datos
Históricos
A
lo largo del año 1954 un grupo de feligreses de la parroquia del
Buen Pastor y San Antonio de Padua y el párroco de la misma crean
un grupo de oración y de culto a la Eucaristía que pronto se
convierte en el germen de una nueva cofradía de carácter
sacramental. Esta cofradía se articula en torno de sus dos
primitivas imágenes. La del Señor era una talla que la Diputación
provincial había cedido al templo recién inaugurado durante el
episcopado de fray Albino y que ya se conocía como Nuestro Padre
Jesús de la Humildad en su Coronación de Espinas, en cuanto a la
Virgen, el nombre de Merced obedece a dos causas: por un lado la
proximidad del centro penitenciario cordobés y por otro lado, la
inclusión entre los fundadores de muchos trabajadores de la empresa
CEPANSA que habían residido con anterioridad en Barcelona cuya
patrona es la Virgen de la Merced.
La
Virgen de la Merced recorre por primera vez en procesión de Gloria
las calles cordobesas el día 1 de noviembre de 1954 cuando fue
trasladada desde la iglesia de San Lorenzo hasta la de San Antonio de
Padua. Hasta su incorporación en el año 1958 al itinerario oficial,
la Virgen salió cada Lunes Santo por los aledaños del templo, sobre
el paso de María Santísima de la Amargura, en el que también
realizó su primera Estación de Penitencia, y que había de
disponerse apresuradamente, puesto que su hermandad del Rescatado
salía en procesión el Domingo de Ramos.
Desde
su primera salida procesional, la hermandad lo hace solo con el paso
de Virgen, que en 1960 estrena los respiraderos que llevaría hasta
1968. En el año 1962, año en el que dispone de banda de cornetas y
tambores propia, sale efímeramente la imagen del Señor. En el
año1964 la hermandad no realiza su estación de penitencia,
recuperándola en el año 1965 de nuevo solo con el paso de la
Virgen, en el cual se van a volcar todos los esfuerzos, de forma que
en el año 1967 estrenará la candelería, en el 1968 las jarras, en
el año 1969 la saya y en el 1970 el manto.
En
el año 1969 comenzaría la tradición de intercambiar ramos de
flores con la cofradía del Remedio de Ánimas a su paso por la
puerta de San Lorenzo.
Bajo
el mandato de don Patricio Carmona se produce el nombramiento como
hermano del entonces gobernador civil, don Julio Gutiérrez Rubio, el
cual meses después de abandonar la ciudad por su ascenso a una
Dirección General volvió a nuestra ciudad parar pronunciar el
Pregón de la Semana Santa de 1971 en el que manifestó su orgullo
por pertenecer a esta cofradía.
En
otoño de 1978 se crea la primera cuadrilla de hermanos costaleros de
la Merced, sin embargo la lluvia impide la salida de la cofradía en
el año 1979 por lo que será en 1980 cuando la Virgen de la Merced
salga por primera vez portada por sus hermanos costaleros.
El
deterioro que sufría la talla de la Virgen de la Merced y que
impedía una posible restauración motiva que en el año 1976 el
imaginero Francisco Buiza realizara la imagen actual que, en un
principio, mantenía las manos de la dolorosa antigua, aunque
posteriormente el imaginero se vio obligado a tallar unas nuevas. En
el año 1978, ante la inadecuación de la imagen del Señor al
misterio que la cofradía pretendía formar, Francisco Buiza esculpió
un nuevo Padre Jesús Humilde, para quien la hermandad adquirió un
paso a la cofradía del Perdón de Cádiz. Así en el año 1980 se
incorporaba a la estación de penitencia la imagen del Señor,
estrenándose al año siguiente el sayón y los dos soldados que
completan la escena y que fueron realizados por Pinto Berraquero.
En
el año 1982 la cofradía decide cambiar el color blanco del palio,
cambiándolo por el azul pavo real, que también es escogido para el
nuevo manto, en lugar del hasta entonces granate.
En
el año 1986, la hermandad decide incluir en su recorrido procesional
la estación en el convento de las Esclavas del Santísimo
Sacramento, en la Puerta del Colodro que, desde entonces ha
mantenido. En ese mismo año, se produce el hermanamiento entre esta
cofradía y la de la Sangre, que regala a la Señora el puñal que
lucía en su salida procesional hasta el año 2005 en el que estrena
un nuevo puñal en oro realizado y diseñado por el hermano de la
cofradía Manuel Valera Pérez y que fue donado por un grupo de
hermanos.
La
renuncia de don Manuel Rodríguez como hermano mayor deja a la
hermandad en manos de una junta gestora entre junio de 1987 y marzo
de 1988. En este periodo, sin embargo se realizan actos de relieve
como la salida extraordinaria del paso de palio el día 26 de
septiembre, con motivo del año mariano, o la exposición de
vestiduras litúrgicas, celebrada durante la Cuaresma en la
Diputación provincial. Por otra parte, la Agrupación de Hermandades
y Cofradías de confió a sus cuadrillas de hermanos costaleros el
traslado de la Virgen de la Fuensanta los días 7 y 8 de septiembre
de 1987 a la Catedral, donde el obispo Infantes Florido, también
hermano de la cofradía, nombró a la venerada imagen patrona de las
cofradías cordobesas.
Bajo
el mandato de don Miguel Ángel de Abajo Medina, cobra fuerza en el
seno de la hermandad la idea de alterar su jornada de salida a la
Madrugada del Viernes Santo. Respaldada la decisión por el cabildo
de hermanos se solicita el cambio a la Agrupación de Cofradías que
lo aprueba el 25 de noviembre de 1991, saliendo por primera vez en la
Madrugada el año 1992. En este mismo año, ante la negativa de la
Agrupación de Hermandades de que las tres cofradías que hacían
estación de penitencia en la Madrugada se dirigiesen a la Catedral
desde la Plaza de las Tendillas, sin concluir la Carrera Oficial, la
cofradía pasó en silencio ante los distintos palcos oficiales
haciendo callar sus bandas, para manifestar de esta forma su
disconformidad. También en este año, se sustituye el hábito
nazarenos blanco con fajín rojo, por el actual de túnica, capa y
escapulario color marfil y correa de cuero.
En
agosto de 1993 las imágenes titulares son trasladadas al convento
del Císter por realizarse obras en San Antonio de Padua.
Imágenes
La
imagen del Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas,
fue realizada en 1.978 por el imaginero sevillano, Don Francisco
Buiza Fernández, y vino a sustituir a una antigua dieciochesca
procedente de la Cofradía de la Pasión de Cristo que radicaba en el
Convento de Madre de Dios. Destacar en esta imagen, la expresión del
rostro que le imprime, a su vez dolor y resignación y la perfección
de su anatomía y policromado. Esta es una de las obras cumbres de su
autor.
Es
acompañada en el paso por dos romanos y un sayón, realizados en
1.984-1985 por el jerezano Don Francisco Pinto Berraquero. Imagen
representativa de la fuerza creadora y del neobarroquismo propios de
Francisco Buiza, en la que nos muestra a Cristo, Varón de Dolores,
en el momento del escarnio por parte de los sayones.
Pasos
Procesionales
El
paso de misterio del Cristo fue realizado en Sevilla, por
Don Antonio Martin Fernández, habiendo sido estrenada su primera
fase en 1.997, sustituyéndose uno procedente de la Ciudad de Cádiz
y que fue adquirido a la Cofradía del Perdón. La carpintería es
de Bailac. La talla fue realizada entre 1997 y 2000 por Antonio
Martín Fernández.
El
dorado, está completo: canasto, respiraderos y candelabros.
Realizado en el Taller de Antonio y Manolo de Sevilla.Lleva
iluminación con candelabros de guardabrisas. Las tulipas van
rematadas con originales coronillas realizadas por Manuel Valera a
semejanza de una corona de espinas.
El
paso de palio, en su concepción actual lo componen elementos varios;
esto es, varales procedentes de la Hermandad de la Borriquita de
Jerez, que fueron donados por un grupo de hermanos y empresas,
noventa y cuatro piezas de candelería con diseño de Rafael de
Rueda, obra iniciada por Díaz Roncero en 2001 y que está siendo
realizada por el orfebre José María Navarro, hermano de nuestra
cofradía. Las jarras florales y peana son de Don Manuel de los Ríos
así como los respiraderos restaurados en el taller de Villarreal en
Camas. El techo de palio, bambalinas exteriores, interior frontal y
trasera está bordado sobre terciopelo color azul pavo real, por
Doña Piedad Muñoz, de Albaida del Aljarafe ,Sevilla, (1995- 1996)
bajo diseño de Fray Ricardo de Córdoba. En 2.008 se completó con
el bordado del interior de las bambalinas laterales del palio de
Ntra. Sra., realizado por Antonio Villar respetando el dibujo de
Fray Ricardo de Córdoba .Las caídas laterales interiores llevan en
los los óvalos de las cadenas pinturas al óleo realizadas por
Manuel Torrico, que representan los santos mercedarios: San Ramón
Nonato, San Serapio, Santa María del Socorro, San Pedro Pascual, San
Carmelo, San Pedro Nolasco, San Pedro Armengol, Beata Mariana de
Jesús, Fray Pedro de San Antonio y Fray Simón de Sousa.
Constituyendo sin duda un "cielo mercedario" que preside la
Virgen.
Hábito
Procesional
Túnica,
capa y escapulario color marfil y correa de Cuero.
Estación
de Penitencia: Lunes Santo
Casa
Hermandad: Avda. Agrupación Córdoba nº
11.
Enlace:
Su
Templo
La
Iglesia de San Antonio de Padua se inauguro durante el verano del
año 1954, siendo obispo de Córdoba Fray Albino quien fundó en su
mandato varias Iglesias más en Córdoba.Fue su primer párroco D.
Manuel Márquez González. El primer bautizo que se realizó fue
día 10 de Agosto de 1954. El templo consta de tres naves: la central
y dos laterales. Originalmente a la derecha, estaba el batisterio con
un altar donde podia verse una imagen del Buen Pastor, que llegó a
ser co-titular de la parroquia.A la izquierda se encontraba un
pequeño altar con la Imagen de La Milagrosa. Fue aquí donde años
mas tarde se instalaron los titulares de la hermandad de la Merced.
Al fondo de esta nave se encontraba la sacristía. Y en la de la
derecha el despacho parroquial. El Sagratio estaba situado en un
altar en la nave izquierda junto a la sacristía.Hoy la distribución
es algo diferente. si bien la sacristía sigue ocupando el final de
la nave izquierda, al principio de esta se encuentra el despacho
parroquial. Mientras que al principio de la nave derecha se ha
construido una sala de usos múltiples y al fondo se encuentra la
capilla de los titulares d ela hermandad de la Merced. El coro se
asoma sobre la nave central donde en el altar mayor estaba la imagen
de San Antonio, escoltado por dos grandes cuadros, devueltos ya a la
Iglesia de Montoro de donde fueron sacados durante la guerra civil.
Ahora y como recuerdo figuran copias de menor tamaño en las paredes.
El Sagrario ocupa el centro del altar a cuyos lados podemos ver las
imáges de S. Antonio y S. Rafael.
1 comentario:
Muy buenas.
Quería darte mi enhorabuena como hermana de la Hermandad de la Merced. No obstante te informo con la fotografía perteneciente a la Hermandad no corresponde con la que ha puesto en su blog.
Un saludo.
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