martes, 17 de julio de 2012

Misericordia, Huelva

Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista


Huelva





Datos Históricos


Esta Hermandad y Cofradía nació como resultado de la suma de una serie de ideas de un grupo de personas que tenían en común la idea de cómo debería ser una Cofradía y la forma de actuar y desenvolverse de una Hermandad.

Allá por el año 1981 y en el seno de la tertulia cultural cofradiera "El cirio apagao", se dieron los primeros pasos y reuniones. Pasada la Semana Santa de aquel 1981, decidieron algunos de sus miembros acudir al párroco de la Parroquia Ntra. Sra. Estrella del Mar, Rvdo. P.D. Carlos Núñez Vega. Acudieron con el propósito de fundar una Hermandad en la Parroquia y con el compromiso de hacer todo lo posible para restaurar la Iglesia de la Milagrosa (templo parroquial) que desde hacía tiempo se encontraba en ruina. Se tomó la decisión de redactar unas primeras Reglas -ad experimentum-. Como resultado se empezó a dar forma a una Cofradía de las denominadas "de silencio", de túnicas de ruán negro de cola, con ancho cinturón de esparto, de mucho ascetismo, compostura, piedad y recogimiento.

Se constituye como Hermandad y Cofradía el 20 de Diciembre de 1982. Se encarga la hechura de la talla de un Cristo crucificado. Se realizan las primeras estaciones de penitencia desde la Iglesia de la Milagrosa, con el Cristo (Gabriel Cuadrado Díaz, 1983) saliendo a hombros de los Hermanos. En el año 1987 se tiene que cerrar al culto la Iglesia de la Milagrosa, debido a su estado ruinoso. La Corporación se establece de forma provisional en el Convento de Santa María de Gracia de las MM. Agustinas. La Estación de Penitencia se sigue realizando con la imagen del Cristo a hombros de los Hermanos.

La vida de la Hermandad se va desarrollando según indican las Reglas dentro del Convento de las MM. Agustinas. A la par, se trabaja con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en la elaboración del proyecto de restauración de La Milagrosa. Por un tiempo se realiza la Estación de Penitencia desde la Santa Iglesia Catedral (con el nuevo paso del Cristo), aunque la Sede Provisional sigue siendo el Convento de Santa María de Gracia.

Se talla la imagen de otro titular de la Hermandad: el Niño Jesús (Dulce Nombre). La imagen es bendecida en 1993. En 1996 se bendice la talla de María Santísima de la Concepción, imagen de una dolorosa encargada previamente al escultor sevillano Juan Manuel Miñarro López.

Esta Hermandad consiguió, tras infinitas gestiones, sendos proyectos de restauración, desidias de los políticos, y otros inconvenientes, que la Iglesia de la Milagrosa se terminara de restaurar el 5 de Octubre de 1997, para posteriormente hacer el traslado de la Corporación el 25 de Octubre de ese mismo año. La Cofradía ocupa una Capilla en la nave del Evangelio, en el Sotocoro. Atrás han quedado los años de salidas en parihuelas y de traslados a la S.I. Catedral.

Los Hermanos no solo no se contentaron con fundar una corporación nazarena, con todo lo que ello implica, con restaurar un templo neogótico desahuciado en pleno centro de la ciudad para donárselo a la Diócesis de Huelva (ayudados siempre con rezos de clausura Agustina en su sede provisional), sino que ahora se comprometen a levantar su propio Templo y su natural Casa, que gracias a la inestimable colaboración de las Hijas de la Caridad (propietarias del Templo de la Milagrosa y finca anexa), se concluye en el año 2004 y se alza con el trabajo, el esfuerzo, el corazón de unos hombres, de unas mujeres que creen firmemente en unos ideales, que piensan no sólo en el presente, sino con visión de futuro y todo ello en el entorno, con el marco de unas calles, de un barrio de nuestro casco viejo de la ciudad de Huelva.


Imágenes


El Cristo fue encargado al imaginero D. Gabriel Cuadrado Díaz con fecha 26 de Diciembre de 1982. Tanto la cruz como el Cristo están labrados en madera de pino. Tras ser terminado, fue bendecido el 26 de Noviembre de 1983 por el Rvdo. P. D. Carlos Núñez Vega. El imaginero falleció en Enero de 1985, poco tiempo después.

Una posterior restauración fue la del año 1990 por N.R.H.D. José Antonio Díaz Roca.


María Santísima de la Concepción, es del año 1996. Fue realizada por el imaginero D. Juan Manuel Miñarro López. Responde a las clasificadas como dolorosas de candelero. Las partes nobles están labradas en madera de cedro, mientras que el maniquí es de pino de flandes. Bendecida el 26 de Noviembre de 1996 por el Rvdo. P. D. Hilario Álvarez López, fueron madrinas de la bendición la Comunidad de las Hijas de la Caridad. Es nuestra Madre Protectora.





Paso Procesional


Paso realizado en caoba, sobrio, con cuatro hachones en las esquinas, obra de Cayetano Reyes. Los cuatro evangelistas son obra de Salvador Guzmán Moral, 1991.


Hábito Procesional

 Es completamente negra, de ruán, de cola y cuenta con un cinturón ancho de esparto.

Salida Procesional: Jueves Santo

Casa Hermandad: Calle Rábida N.38.

Enlace: Misericordia


Su Templo


Parroquia de Nuestra Señora Estrella del Mar (Iglesia de la Milagrosa).

Construida en el año 1929 por el Arquitecto D. José María Pérez Carasa, es de estilo neogótico. Sufrió daños tanto en la Guerra Civil como en un terremoto del año 1969. Los desperfectos y el paso del tiempo provocaron que la Iglesia quedara cerrada al culto por su estado ruinoso, en el año 1987.

Remodelada y restaurada, gracias a la insistencia de varios Hermanos de la Misericordia, fue de nuevo abierta al culto el 5 de Octubre de 1997.


Tiene 3 naves: 2 laterales y una central. Las imágenes que se pueden encontrar en la Iglesia son: Nuestra Señora Estrella del Mar, el Cristo del Perdón (en el coro), San José con el Niño y la Virgen de la Milagrosa (nombre este último con el que se conoce popularmente a la Iglesia)

1 comentario:

Rafael dijo...

Esta Hermandad, ademas de restaurar la Iglesia de la Milagrosa (parroquia estrella del Mar), posee Capilla propia en Rabida, 38 desde donde hace estación de penitencia.