Real,
Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos
de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María
Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista
Huelva
Datos
Históricos
La
hermandad se funda en el Convento de la Victoria en 1583, teniéndose
que trasladar en el siglo XIX a la Iglesia de la Concepción, debido
al cierre de su templo por la desamortización de Mendizábal. La
imagen del Nazareno, es quizás la imagen más querida por los
onubenses, de ahí el sobrenombre de "El Señor de Huelva".
Recibió la medalla de la ciudad el 21 de octubre de 1983,
convirtiéndose así, en la primera imagen en recibir tal distinción.
La imagen del Señor es considerada una de las mejores obras de
imaginería del pasado siglo. La hermandad contó con dos imágenes
de Cristo anteriores a la actual, la primera de ellas, la primitiva
de la hermandad, desapareció en 1936 en un incendio y la segunda de
ellas, obra de Ramón Chaveli de 1938 sufrió la misma suerte que la
primitiva, padeciendo en un incendio fortuito en la capilla de la
hermandad. La hermandad procesionó con una imagen pictórica del
Cristo en 1937. La Hermandad de la Esperanza le entregó la medalla
de la hermandad en el 2006. Entre sus titulares se encuentra la Santa
Cruz de Jerusalén, que procesiona como cruz de guía. Es filial de
la Hermandad del Nazareno (el Silencio) de Sevilla.
Imágenes
El
Nazareno muestra en su primer paso a Jesús camino del Gólgota que
porta la Cruz del martirio sobre sus hombros, a la vez que es ayudado
por Simón de Cirene. El Nazareno, es obra de Sebastián Santos
(1950).
La
imagen de la Amargura es obra de Ramón Chaveli de 1938, y restaurada
por Gutiérrez Carrasquilla (2005). La Virgen es de talla completa
por dentro del candelero. La imagen actual vino a sustituir otra
destruida en un incendio, al igual que le ocurriera al Nazareno.
La
imagen de San Juan Evangelista es obra de Tomás Chaveli Gilbert, de
1939, y restaurado por Enrique Gutiérrez Carrasquilla (2005).
Pasos
Procesionales
El
paso del Señor es obra de los Hermanos Caballeros, que lo tallan
entre el 2003 y el 2005. Cuenta con cuatro faroles obra de Jesús
Domínguez y sendos ángeles portando elementos de la pasión de Luis
Ortega Bru (1951).
El
Paso de Palio, cuenta con unas valiosas bambalinas bordadas por Juan
Manuel Rodríguez Ojeda de 1927, siendo el techo de palio y los
bordados del interior de las bambalinas de Fernández y Enríquez en
1993. Cuenta con orfebrería realizada por Jesús Domínguez, Juan
Borrero, Seco y Ramón León.
Hábito
Procesional
Túnica:
De color morado en toda su totalidad, con cíngulo de lana amarillo.
Estación
de Penitencia: Madrugada Viernes Santo
Su
Templo
Parroquia
de la Purísima Concepción.
Fue
la segunda iglesia parroquial construida en la ciudad, tras el
aumento de vecinos en Huelva que la Parroquia de San Pedro ya no
podía absorber, y probablemente el primer templo en toda España
levantado bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
El
edificio fue levantado en el año 1515 en unos terrenos donados por
Cristóbal Dorantes. Con el Terremoto de Lisboa de 1755 y otro menor
ocho años después sufre gravísimos daños por lo que necesitó de
importantes reformas para reconstruir partes del edificio como la
torre campanario; la primera reconstrucción la hizo Pedro de Silva y
la segunda, en la que se reconstruye la torre, Antonio Matías de
Figueroa. También sufrió graves daños durante la Guerra Civil y en
los años 60, tras un nuevo seísmo, por lo que necesitó ser de
nuevo remodelada entre 1967 y 1969, La última remodelación -que se
dilató durante más de ocho años- comenzó en 1998 (a cargo de
Antonio Jesús López Domínguez) y se finalizó en 2006, a raíz de
problemas en la estructura surgidos por la construcción de un
edificio cercano.
La
fachada del edificio se inscribe en el estilo barroco y el interior
en el gótico. El templo lo componen tres naves -una central de
bóveda gótica y dos laterales más pequeñas- con ábside poligonal
y pequeñas capillas laterales. Las naves se unen mediante alquerías
de tres arcos.
Conserva
importantes obras de imaginería religiosa neocontemporánea
neobarroca pertenecientes a maestros como Antonio Castillo Lastrucci,
Antonio León Ortega, Sebastián Santos, Luís Ortega Bru o Luís
Álvarez Duarte o el retablo de Hernán Ruiz, el Joven. Las capillas
están dedicadas a la Vera-Cruz y a Nuestro Padre Jesús Nazareno, la
bautismal a San Juan Bautista1 y existen hornacinas a San Pedro y San
Pablo. En el retablo se representa a la Inmaculada Concepción.
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