miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hermandad de la Santa Cena, Almería

Hermandad Eucarística y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad

Almeria



Datos Históricos


Esta Hermandad de penitencia nace en abril de 1983, bajo el el título de Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cena y Mº Stmº de la Esperanza Macarena.
En noviembre de 1984 son redactados unos nuevos Estatutos, por los cuales la Hermandad pasa a tomar el título de Hermandad Eucarística de la Santa Cena, suprimiéndose el título alusivo a la Virgen de la Esperanza Macarena.

El 10 de junio de 1989 es aprobada la realización de la imagen de Mº Stma de Fe y Caridad, siendo encargada al imaginero sevillano D. Luis Álvarez Duarte.
Paralelamente se encarga la realización del paso de palio, que será realizado por el orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos Navarro.

El 17 de marzo de 1990, se celebra la bendición de la imagen de María Santísima de Fe y Caridad, oficiando la ceremonia el Ordinario de la Diócesis D. Rosendo Álvarez Gastón, en un acto que resaltó por su solemnidad y esplendor.

El paso de palio realiza por primera vez su salida procesional el 8 de abril de 1990.

La imagen titular de Jesús en su Última Cena fue presentada a los medios de comunicación de Almería y Sevilla, el 23 de enero de 1999 en la Sacristía Mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (vulgo de los Terceros), propiedad de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla, en convivencia con dicha Hermandad.





Imágenes


Todo el grupo escultórico es obra de José Antonio Navarro Arteaga (Sevilla, 1996 – 1999)


Virgen de Fe y Caridad. Dolorosa bajo palio de Luis Álvarez Duarte (Sevilla, 1989).


Pasos Procesionales


En la Semana Santa de 1995, procesiona por primera vez el nuevo Paso, en su fase de ebanistería realizada por D. Francisco Bailac, siendo tallado en los años posteriores por el tallista sevillano D. Francisco San Román.



Paso de Palio, obra del orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos Navarro.


Hábito Procesional

Rojas de capa y blancas de capa

Estación de Penitencia: Domingo de Ramos

Casa Hermandad: Lectoral Sirvent nº 10




Su Templo

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol



La actual Iglesia de San Pedro se construye a finales del S. XVIII y principios del S.XIX sobre las ruinas del anterior templo del convento de los Franciscanos, que se derribó a consecuencia del terremoto de 1790. La Iglesia es Sede Parroquial de San Pedro Apóstol desde 1837, fecha en la que el convento fue desamortizado.

Su portada principal, situada en la plaza de dicho nombre, se caracteriza por poseer un pórtico que se encuentra enmarcado entre dos torres gemelas y un cuerpo central ligeramente saliente respecto a las dos torres, constituido por un pórtico adintelado sostenido por cuatro pilares, a los que se adosan medias columnas de orden dórico. La fachada remata en un entablamento y un frontón triangular con un óculo central y tras él se elevan las dos torres gemelas.

El interior desarrolla una planta de salón divida en tres naves. En la nave central se encuentra un sistema de medias columnas toscanas. La cubierta de la nave la forma una bóveda de medio cañón corrido.

En el altar se encuentra el medallón que representa la Visión del Cristo de las tres flechas, tenida por Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. El medallón está flanqueado por dos ángeles que representan las virtudes Teologales: fe, esperanza y caridad.


La iglesia conserva una capilla del Antiguo Convento de San Francisco, donde se encuentra la Virgen del Rocío. En esta Iglesia tienen su sede canónica las hermandades de Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad; y la del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.

No hay comentarios: