jueves, 19 de septiembre de 2013

Hermandad de los Angeles, Almeria

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de los Ángeles.

Almeria



Datos Históricos

El 8 de febrero de este mismo año de 1999, el Obispo diocesano aprobó las Reglas de la Hermandad y erigió canónicamente a la asociación en la Iglesia Parroquial de Santa María de los Ángeles de la Ciudad de Almería. La Hermandad ya ocupaba desde tiempo atrás las dependencia de los salones parroquiales donde se desarrollaban sus actividades así como las labores en el taller de bordado propio.

Dos meses después, el 27 de marzo, la Hermandad procesionaba por primera vez por las calles de la Parroquia. En aquella memorable fecha decenas de hermanos vistieron las túnicas, confeccionadas en la Hermandad por mujeres que desinteresadamente dedicaron su tiempo al corte y confección de las mismas.

Ese año acompañaba al paso de palio la banda de San Indalecio de la Cañada y la imagen de la Virgen lució un manto prestado por la Hermandad del Prendimiento de nuestra Ciudad, como también lo fueron prestadas las jarras laterales por la Hermandad del Silencio.


El 29 de abril del mismo año 1999, después de realizadas las primeras elecciones y propuesto el candidato al Obispo diocesano, Mons. Álvarez Gastón, éste extendió el primer nombramiento de Hermano Mayor en la persona de D. Pedro Martínez Oliver.

Datos curiosos y de interés de esta hermandad son, por ejemplo, que la cofradía sevillana de "Los Negritos", la cual procesiona el Jueves Santo en la ciudad hispalense, es la madrina y, posiblemente, fundadora de esta hermandad. Otro dato que cabe destacar, y relacionado con la anterior noticia, es que ambas cofradías, "Los Ángeles y "Los Negritos", comparten el mismo nombre para la capilla de las cuales hacen su salida en sus respectivas estaciones de penitencia: La Capilla de los Ángeles.


Imágenes

Cristo de la Misericordia en su Crucifixión. Representan a Cristo despojado de sus vestiduras, momentos antes de la crucifixión, del taller de Antonio Joaquín Dubé de Luque (Sevilla, 2009). También cuentan con tres romanos, un ayudante y un sayón que le ofrece mirra para beber al Cristo.




La Virgen de Los Ángeles es una dolorosa bajo palio, obra de Antonio Joaquín Dubé de Luque (Sevilla, 1997). Posee una mirada hacia el frente, representando a una mujer andaluza debido a tu tono moreno de piel, con cinco lagrimas. Tallada en madera de cedro policromada, desde el año 2001 desfila por Carrera Oficial. Es una de las imágenes marianas más bellas y con más fervor en la capital almeriense, suele vestir un manto sin bordado alguno, completamente celeste, aunque entre los años 2010 y 2012 vistió un manto azul marino, sustituyéndose este mismo por un nuevo manto celeste.


Paso Procesional


El paso de palio de María Santísima de los Ángeles fue creado en el Taller de Orfebrería Andaluza. Es de estilo neobarroco y esta realizado en alpaca plateada. Su hechura se proyecta en torno a un moldurón ingleteado, ricamente cincelado y con inclusión de cabezas de querubines, tondos lisos, guirnaldas de flores y el escudo de la hermandad sobre dorado en su centro.




Hábito Procesional

Su hábito es de túnica blanca, con antifaz y capa celeste.


Estación de Penitencia: Domingo de Ramos


Casa Hermandad: Calle Diamante, 3.




Su Templo

La Iglesia de Santa María de Los Ángeles es de construcción moderna en hormigón, y está ubicada parcialmente en los bajos de un bloque de edificios construido en la década de los setenta; consta de una sola nave de planta irregular, así como de sacristía y salones parroquiales.

Sus dimensiones y distribución han permitido que existan dos altares, el altar mayor, donde se oficia la Misa, y un pequeño altar donde se realizan actos y cultos como la exposición de la Sagrada Forma entre el Jueves Santo y el Sábado Santo.







1 comentario:

regalosconpersonalizado.blogspot.com dijo...

FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
www.articuloscofrades.blogspot.com