Real
Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo
de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan
Evangelista
Jaen
Datos
Históricos
La
Hermandad se fundó en el año 1761 en el Real Convento de Nuestro
Seráfico Padre San Francisco de Asís, con la redacción de sus
primeros estatutos, con fines piadosos. En 1762 la comunidad
conventual recibe la imagen actual del Santísimo Cristo de la
Expiración. En 1797 el papa Pío VI le concede una bula pontificia
con indulgencias plenarias que se podían obtener al amparo del
Cristo de la Expiración. La actividad de la congregación decae a
raíz de la Desamortización de Mendizábal y el traslado forzoso de
la cofradía a la parroquia de San Bartolomé.
En
1888 se refunda la cofradía a iniciativa del párroco de San
Bartolomé, Eufrasio López Jimena, con el objetivo de dar culto a la
imagen del Cristo de la Expiración resaltando Las Siete Palabras que
pronunció Jesucristo en la Cruz. Por decreto, la actual hermandad se
reconoce «legítimamente sucesora de la antigua cofradía del Cristo
de la Expiración» y se declara erigida canónicamente en la
parroquia de San Bartolomé. En 1892 la hermandad incorporó la
imagen de una dolorosa y en 1894 la de San Juan Evangelista. Debido a
las penurias económicas en 1917 llegan incluso a sortear un
crucifijo de mármol y marfil regalo de la Infanta Isabel. Ese mismo
año recibió del rey Alfonso XIII de España el título de «Real»,
por lo que se encuentra vinculada a la Casa Real Española.
En
1926 la cofradía comienza a hacer su estación de penitencia el
Jueves Santo, hasta el inicio de la Guerra Civil Española, en que se
vio obligada a esconder la imagen de Cristo en una pequeña
habitación disimulada entre los muros de la catedral hasta 1939, año
en el que vuelve a procesionar siendo la primera que lo hacía en la
ciudad desde 1935. En el año 2000 la hermandad recibe el título de
«Sacramental».
Imágenes
La
imagen del Santísimo Cristo de la Expiración es obra anónima,
aunque atribuido a José de Medina del año 1761.
María
Santísima de la Siete Palabras, obra de Luis Álvarez Duarte en
1995. La imagen de la Virgen ha sido cambiada hasta cinco veces por
diferentes causas, la primera en 1940 por un incendio que la destruyó
y la última en 1995.
San
Juan Evangelista, obra de José Martínez Puerta en 1943. Sustituyó
a una anterior destruida durante la Guerra Civil Española.
Pasos
Procesionales
Paso
del Santísimo Cristo de la Expiración: Respiraderos del taller de
orfebrería Hijos de Juan Fernández. Canasto y candelabros del
taller de Orfebrería Andaluza, realizados por Manuel de los Ríos.
Paso
de palio de María Santísima de las Siete Palabras: Respiraderos y
varales del taller de orfebrería Hijos de Juan Fernández.
Candelabros de cola, candelería, jarras, violeteros y llamador del
taller de Orfebrería Andaluza, realizados por Manuel de los Ríos. Y
peana de orfebrería Villarreal. Palio con bambalinas bordadas en
oro, realizado por Pedro Palenciano.
Hábito
Procesional.
Túnica
blanca con bocamangas y tapa de delantero de cuello a cintura
morados. El cíngulo es morado y la capa también morada con forro
blanco. En el lado izquierdo de la misma y a la altura del antebrazo
hay un escudo de la hermandad bordado en sus colores originales y
centrado sobre un óvalo blanco y ribeteado por un cordón trenzado
en los mismos colores blanco y morado. El antifaz también va de
color morado.
Estación
de Penitencia: Jueves Santo
Casa
Hermandad: Plaza Cristo de la Expiración, 1
Enlace:
expiración
Su
Templo
Parroquia
de San Bartolome
La
fachada principal se atribuye a Eufrasio López de Rojas, y está
fechada en el último tercio del siglo XVII, es muy sencilla, formada
por un arco de medio punto, en un segundo cuerpo, una hornacina con
talla del Santo Titular, rematándose con frontón triangular. Se
corona la fachada con espadaña terminada en frontón curvo.
El
muro septentrional fue reedificado en 1892, presentando ventanas
neogóticas, mientras que el meridional y la cabecera, han quedado
expuestos al derribar el edificio contiguo.
Su
interior es mudéjar, de planta basilical de pequeñas proporciones,
consta de tres naves separadas por tres arcos apuntados que apoyan en
gruesas columnas, el ábside en circular. Destaca a un lado una pila
bautismal de cerámica verde vidriada con inscripciones góticas, del
siglo XV, en estilo gótico-mudéjar. En el centro, sobresale un
magnífico retablo en su Altar Mayor, obra atribuida al entallador
Sebastián de Solís, datado en el siglo XVI. A la derecha, se
encuaentra la imagen del Cristo de la Expiración, realizada por José
de Medina en el siglo XVIII y considerada una de las mejores tallas
de crucificados de Jaén. A la izquierda, la capilla del Santísimo y
la Virgen del Carmen.
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