Muy
Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía del Nazarenos de Nuestro
Padre Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan
Evangelista.
Córdoba
Datos
Históricos
A
pesar de que los fieles del barrio ya veneraban a las
imágenes titulares de esta Hermandad desde el siglo XVII, no
se formó Cofradía en torno a ellas hasta 1939, aunque en
un informe realizado a instancias del obispo Trevilla aparecía en
el barrio del Alcázar Viejo la Cofradía de Nuestra Señora de
la Paz, que hasta finales del siglo XVII procesionaba los
pasos de San Juan, Nuestro Señor Crucificado, Jesús con la Cruz
al hombro y Nuestra Señora de la Soledad. De lo cual podemos deducir
que, al menos, la imagen del nazareno correspondía a Nuestro Padre
Jesús de la Pasión.
Sin
embargo, hasta 1939 no será fundada la Hermandad actual, haciéndolo
un grupo de devotos del barrio, vinculados, en su mayoría, a la
Hermandad de la Virgen del Tránsito, radicada en la misma
parroquia.
A
comienzos de dicho año, se crea una comisión gestora
encargada de poner en marcha la nueva hermandad de Nuestro Padre
Jesús de la Pasión, María Santísima del Amor y San Juan de la
Palma, cambiando posteriormente el nombre de este último por el de
San Juan Evangelista.
El
primer objetivo de esta comisión gestora es la redacción de unos
estatutos que van a ser aprobados por el titular de la diócesis
cordobesa monseñor Adolfo Pérez Muñoz el 30 de marzo de 1939,
aunque hasta el 6 de noviembre de 1.940 no tiene lugar la erección
canónica de la hermandad. No obstante, ese mismo año, la venerada
efigie de Jesús de la Pasión realiza su primera Estación de
Penitencia en la noche del Martes Santo por las calles del barrio,
al igual que en 1940.
El
proceso culmina el 1 de enero de 1941, con la elección de la Junta
Directiva que va a estar presidida por el hermano mayor Francisco
Ruiz Ruiz. Entre los primeros acuerdos tomados por los gobernantes de
la cofradía destacan la celebración de la fiesta de fundación de
la hermandad el Domingo de Pasión 30 de marzo, a las diez y media de
la mañana en la que predica el canónigo Mariano Ruiz Calero, y la
institución de la medalla de plata al mérito cofrade, distinción
que recae en personas ligadas a la Semana Santa cordobesa, en un alto
porcentaje hermanos mayores.
En
la Semana Santa de 1.941 la hermandad realiza su primera estación de
penitencia el Jueves Santo y al año siguiente sería el Miércoles
Santo continuando en este día hasta nuestros días. Los actos de
culto se centran en el quinario dedicado a la imagen titular que
culmina con la fiesta principal el Domingo de Pasión en que se
expone a la veneración de los hermanos y devotos en besapiés.
Al
acabar su trienio de mandato el hermano mayor Francisco Ruiz Ruiz,
toma el relevo al frente de la cofradía Juan Rodríguez Mora,
elegido en el cabildo general celebrado en junio de 1.943.
Inmediatamente acomete un proyecto ambicioso como son las obras de la
capilla del titular para las que ofrece todos los materiales
necesarios el teniente coronel del Depósito de Sementales,
acuartelamiento que mantiene unos estrechos lazos con la hermandad
hasta su desaparición. Realizaciones destacadas del nuevo hermano
mayor van a ser la adquisición de atributos para el desfile
procesional y de tela para la confección de hábitos penitenciales.
También lleva a cabo loables acciones sociales como la comida
ofrecida a los niños pobres del barrio el Domingo de Pasión de
1.945, en colaboración con el cuartel de Sementales.
La
labor desarrollada por Rodríguez de Mora viene refrendada por su
reelección en mayo de 1.947 para un segundo mandato, pero dimite
unos meses después en agosto de ese año, abriéndose un corto
periodo de provisionalidad hasta que en febrero de 1.948 sale
nombrado Joaquín Fernández de Córdoba y Martel, quien llevará a
cabo la consolidación de la Hermandad de Jesús de la Pasión
durante un largo mandato que llegará hasta 1.966
Sin
duda, la iniciativa más relevante será la incorporación a la
estación de Penitencia de María Santísima del Amor y San Juan en
1949. El ansiado proyecto se realiza gracias a la colaboración de
los hermanos Rafael Bocero Dobado y Manuel Ramírez Calatrava,
quienes sufragan de su peculio los gastos de las andas y la corona de
plata de la Virgen.
Unos
años después, concretamente en abril de 1.952, se aprueba la
realización de unos respiraderos de metal plateado. El diseño se
debe al delegado artístico de la cofradía José García Armenta y
la obra se encomienda al orfebre Rafael León. Los gastos originados
por los vistosos respiraderos del paso de la Virgen del Amor van a
ser sufragados con el producto de rifas y aportaciones de los
miembros de la Junta de Gobierno y devotos.
Otra
de las realizaciones de envergadura de esta etapa es el nuevo paso
del titular Jesús de la Pasión. Aunque el acuerdo de la directiva
se toma en noviembre de 1.949, se demora hasta abril de 1.954, fecha
en la que se nombra una comisión encargada del tema. Entre los dos
proyectos presentados se opta por el del prestigioso tallista
cordobés Rafael Valverde Toscano. También se confecciona una túnica
a la imagen de Jesús de la Pasión y con este motivo el conocido
matador de toros Pedro Martínez Pedrés dona un traje de luces para
bordar la prenda. También en este mandato se inaugura la capilla
donde se veneran los Titulares, estableciéndose a partir de 1.952 la
celebración de una misa los primeros viernes de mes. También se
elaboran unos nuevos estatutos que regulan la organización y
funcionamiento de la Cofradía, aprobados por el vicario general del
obispado el 29 de enero de 1.956.
A
principios de diciembre de 1.966 sale elegido hermano mayor Rafael
Bocero Dobado, quien permanece al frente de la cofradía hasta
noviembre de 1.974. sus esfuerzos van a estar centrados en
incrementar los efectivos humanos y construir una nueva capilla en el
templo parroquial para los titulares.
En
noviembre de 1.974 sale elegido hermano mayor Juan Soler Fuentes y
cuatro años después le sucede José García Suárez. En mayo de
1.982 toma el relevo Lucio Gómez Gozalo, quien abre la puerta
exterior de la capilla de Nuestra Señora del Tránsito con el fin de
que puedan salir los pasos llevados por costaleros el Miércoles
Santo de 1.983, así como incorporar el palio al paso de la Virgen.
Hay que hacer constar que en los años anteriores la hermandad tenía
que terminar el montaje de los pasos en la calle durante la mañana y
primeras horas de la tarde del Miércoles Santo.
En
octubre de 1987, el cabildo general elige a Manuel Alonso Duran para
regir los destinos de la cofradía. En ese mismo año, la Hermandad
nombró Hermano Mayor Honorario al Cuerpo Superior de Policía
pasando a figurar en la calle central de la candelería del Palio una
imagen del Santo Ángel de la Guarda con el niño (Patrón del
Cuerpo). Antes de finalizar su mandato, Manuel Alonso dimite y se
abre una fase de interinidad en la que el gobierno corresponde a una
junta gestora presidida por Juan Pérez Sánchez.
En
el año 1988, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión preside
el Vía Crucis de las Cofradías celebrado en la Catedral el día 20
de febrero. siendo llevado en el paso de la Virgen del Tránsito.
En
el mes de abril de 1.988 se produce el hundimiento parcial de la
Parroquia de San Basilio y las imágenes han de ser desalojadas de la
misma ya que la capilla en la que se encuentran amenaza ruina, siendo
trasladadas a unas dependencias anejas a la parroquia. Debido a este
motivo la Cofradía realiza su Estación de Penitencia desde la Santa
Iglesia Catedral desde el año 1.989 hasta el año 1.992, volviendo a
salir desde la Parroquia de San Basilio en la Semana Santa de 1.994.
En
el año 1992 se estrena un nuevo paso de palio para María Santísima
del Amor cuyos respiraderos han sido realizados por los talleres de
Villarreal y el dibujo de las bambalinas por fray Ricardo de Córdoba.
El
día 2 de octubre de 1.995 (día del Santo Ángel de la Guarda) se le
impuso en un solemne acto realizado en la Santa Iglesia Catedral a
María Stma. del Amor el fajín de honor y la medalla al mérito
policial concedida en el mes de julio por la Dirección General de la
Policía. Con tal motivo, la imagen de María Stma. del Amor
procesionó en su paso sola, siendo una de las pocas veces que se ha
podido contemplar sin la compañía de San Juan.
En
la actualidad son hermanos mayores honorarios don José
Mellado Martínez, por su constante colaboración y el Cuerpo
Superior de Policía, cuya sede se encuentra dentro de la
circunscripción parroquial y es hermano de honor desde
diciembre de 1.974 la Casa de Sevilla en Córdoba.
En
el año 2.003, José Carlos Rubio Valverde se hace cargo del paso de
Nuestro Padre Jesús de la Pasión para proceder a su restauración y
ampliación. El paso ya había sido restaurado anteriormente en el
año 1.988 por Andrés Valverde Luján, hijo de Rafael Valverde,
autor del paso, y posteriormente en el año 1.996 por el propio José
Carlos Rubio Valverde, nieto también de D. Rafael Valverde con lo
que se consolida la trayectoria familiar en la ejecución del paso.
En esta restauración, se le habían añadido al paso una crestería
y las maniguetas. En el año 2006 se comienza el bordado del paso de
palio con el estreno del frontal del mismo bordado en oro fino por
Mercedes Castro Pareja bajo un diseño de Antonio García Cuadrado.
Imágenes
La
imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión es una de
las imágenes de Nazareno con la cruz a cuestas más antigua de
Córdoba. Es de autor anónimo, aunque se sabe que fue encargada
en el siglo XVII por el abad del entonces monasterio de San
Basilio, fray Juan de Alvear. La imagen tendría la finalidad de
adoctrinamiento de los vecinos del barrio del Alcázar Viejo, la
mayoría de ellos dedicados a trabajar en las huertas, de ahí que
fuera conocido como el Cristo de los Hortelanos.
Es
una imagen barroca perteneciente a la escuela sevillana. Es una
talla entera en madera. En conjunto desprende un aire amable que
recuerda a los Cristos de Montañés. Tras la fundación de la
Hermandad, pasó a ser titular y fue sometida a varias
restauraciones. La primera de ellas fue ejecutada en el año 1941
por Juan Martínez Cerrillo, que le talló la corona de
espinas y la melena, ya que la primitiva era de pelo
postizo. Posteriormente, en 1983, Miguel Arjona volvió a
restaurarla. Tiene tres potencias de plata dorada cinceladas por
José García Armenta.
La imagen de
María Santísima del Amor es también de autor
desconocido. Es una imagen del siglo XVII atribuida a la
escuela granadina, a la que siempre se le dio culto en la Iglesia
de San Basilio, aunque bajo la advocación de Virgen de los los
Dolores. Desde 1949 acompaña al Señor en su salida procesional
del Miércoles Santo. Primitivamente, esta imagen contaba sólo con
el busto, que fue dotado con posterioridad de candelero. Su rostro
está dotado de una expresión de dulzura, alejada del patetismo
forzado de otras dolorosas. son finas y mesuradas facciones las que
la configuran, mostrando un semblante de dulce ternura muy acorde con
su actual advocación de Virgen del Amor.
La
imagen de la Virgen del Amor fue restaurada en 1946 por Martínez
Cerrillo, y nuevamente en el año 1982 Miguel Arjona la restauró
en profundidad, pues se encontraba muy deteriorada.
En
octubre del año 2.001 es sometida a una nueva restauración
realizada por Antonio Bernal que le retalla las manos y la dota de
una nueva encarnadura. Asimismo se le realiza un nuevo candelero por
Juan Pérez Sánchez, ganando de esta forma algunos centímetros de
altura.
Pasos
Procesionales
La
imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, procesiona sobre el
paso realizado en el año 1.955 en el taller de D. Rafael Valverde
Toscano, sobre un diseño de su hijo Rafael Valverde Luján.
El paso está
tallado en madera de abedul, barnizado y patinado. Su diseño es de
estilo barroco, presentando dos cuerpos. El cuerpo superior o
canastilla está decorado con abundantes elementos vegetales. En él,
destacan cuatro grandes cartelas ovales con abundante exorno vegetal,
que se sitúan en los centros de los respiraderos. En el respiradero
frontal, la cartela recoge un relieve de la escena de Cristo en el
Calvario; en el respiradero trasero la escena representada es la de
las tentaciones de Jesús por el Diablo. En el respiradero derecho,
la escena representada es la de Cristo camino del Calvario sufriendo
azotes y siendo ayudado por el Cirineo; y en el respiradero
izquierdo, se representa la escena del beso de Judas. En las esquinas
superiores del paso existían hasta el año 2.003 otras cartelas más
pequeñas que representaban los símbolos de la pasión y que son
sustituidas en la Semana Santa del 2.004 por cuatro arcángeles
pasionistas que portan en sus brazos unos escudos en los que aparecen
los símbolos de esas cartelas.
La canastilla
está apoyada en una cornisa de la que pende el cuerpo inferior,
formado por caídas de motivos vegetales tallados en el mismo estilo,
destacando en la parte frontal un relieve con el escudo de la
Hermandad mientras que en los laterales y trasera aparecen relieves
con cabezas de ángeles. También hay relieves con cabezas de ángeles
en las cuatro esquinas del paso.
El paso está
alumbrado por cuatro faroles tallados en el mismo estilo y situados
en las cuatro esquinas del paso. En el año 2.004 se incorporan dos
nuevos faroles en los costeros del paso iguales a los anteriores,
pero de menor tamaño, mientras que los de las esquinas pasan a
ocupar una posición más cercana al Señor.
Entre los años
1.955 y 1.982 fue portado a ruedas si bien, a finales del año 1.982
es adaptado para ser llevado por costaleros siendo llevado de esta
forma desde la Semana Santa de 1.983 hasta nuestros días. El número
de costaleros que lo porta hasta la Semana Santa de 2.003 es de 24,
pasando a 35 a partir del Miércoles Santo de 2.004
Nuestro Padre
Jesús de la Pasión portaba hasta el año 1.982, una gruesa cruz
arbórea que comenzó a alternar durante algunos años con otra cruz
barroca considerada del siglo XVII dorada y verde, de sección
cuadrada y cantoneras flameadas en talla dorada. Así en los años
1.984, 1.986 porta la cruz arbórea y en los años 1.983, 1.985,
1.987, 1.988 y 1.989 la barroca. En el año 1.990 porta por última
vez la cruz arbórea siendo sustituida ya en el año 1.991 por la
barroca que portará hasta el año 2.002 debido al enorme deterioro
de la cruz arbórea afectada por insectos xilófagos. En el año
2.003 vuelve a portar una nueva cruz arbórea realizada en Sevilla
por Luis Álvarez Duarte.
La
imagen de María Santísima del Amor procesionó desde su primera
salida en un original paso ochavado cuya mesa fue realizada por
Angulo en la localidad de Lucena y que más tarde fue sustituida por
otra cuyo autor fue D. Ignacio Torronteras. En el año 1.953 se
estrenaron los respiraderos, realizados por Armenta en metal
cincelado con ornamentación barroca y que fueron costeados por los
donativos de los miembros de la Junta de Gobierno de entonces. En el
respiradero frontal llevaba labrado el escudo de la Hermandad, en los
laterales el anagrama Madre de Amor y en el posterior un corazón
atravesado por una daga. En el año 1.957 estrena la actual
candelería, compuesta por sesenta y tres piezas de metal plateado y
también estrena unos candelabros de cola con veintidós puntos de
luz confeccionados también por el Taller de Angulo y que en la
actualidad no se conservan. En el año 1.968 estrena la actual peana
realizada también por Angulo y que lleva labrado el escudo de la
Hermandad.
Hábito
Procesional
Túnica blanca de
sarga, con botonadura y cubre rostro morado y cíngulo blanco y
morado. Capa blanca con vueltas moradas.
Estación
de Penitencia: Miercoles Santo
Su
Templo
Parroquia
de Nuestra Señora de la Paz.
La
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, más conocida como Iglesia de
San Basilio, se fundó en el año 1590 por los monjes de San Basilio
y es la antigua iglesia conventual del desaparecido colegio de San
Basilio. En 1846 fue designada parroquia auxiliar de la del Sagrario
debido a la gran distancia entre la barriada y la Catedral.
Consta
de tres naves y su retablo mayor procede del antiguo convento de
Santa Clara, que fue suprimido en 1868.
En
ella fue sepultado a su fallecimiento en 1757 el venerable don Juan
Agustín Borrego del Rio, abad mitrado del colegio.
Coadjutor
de esta parroquia auxiliar fue durante un tiempo don Bartolomé del
Cerro y Alcalá que todos los años por Navidad instalaba un
bellísimo Nacimiento con numerosas y excelentes figuras, adquiriendo
tal fama que era visitado por numerosos cordobeses de todos los
barrios de la ciudad.
También
por aquella época ya salía de esta parroquia, cada 15 de Agosto, la
procesión conocida como la de "la Virgen de Agosto" o "la
Virgen de Acá".
En
una de sus esquinas se encuentra sobre un capitel una imagen de San
Rafael que originalmente formó parte de un Triunfo situado en la
plaza de San Basilio.
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