jueves, 23 de agosto de 2012

El Cautivo, Huelva


Hermandad del Santo Cristo Cautivo y María Santísima de la Misericordia

Huelva




Datos Históricos


La instalación de una Cruz de Mayo en 1971 por los vecinos de la Barriada de la Hispanidad, mueve a la creación de una Hermandad de Gloria. La comisión organizadora estuvo integrada por José Mojarro Medel, que la presidía, y los vecinos José Pérez Conde, Santiago Gallardo, José Campero Medina, Casimiro Martín, integrándose después Manuel Peguero, Gonzalo Díaz Alejo, Antonio Platero, Juan de Oses y Alejandro Herves.

El 20 de Junio de 1981, tiene lugar, en la parroquia del Pilar, el acto fundacional, en el que el párroco, Antonio Pulido Beltrán, dio lectura del decreto de erección y se aprueban los estatutos presentados por la comisión organizadora. Queda nombrada la primera Junta de Gobierno que preside como Hermano Mayor, Gonzalo Díaz Alejo.

El 11 de Abril de 1982, Domingo de Resurrección, tiene lugar la primera salida de la Hermandad, con el Palio de la Virgen de la Alegría, que estivo acompañada junto a sus hermanos y devotos por las hermandades de Emigrantes del Rocío, Salud, Nuestra Señora de los Dolores, Borriquita, Estudiantes, Pasión y Jesús de las Cadenas.

Al siguiente año, el 3 de Abril de 1983, hace su salida desde la Iglesia del Pilar, sólo la Virgen de la Alegría.

Después de estas salidas con carácter de gloria, y con la frustración de no poder ingresar en la Unión de Cofradías de Semana Santa de Huelva, se inicia un nuevo caminar para estos cofrades, el 2 de Diciembre de 1983, cuando la Junta de Gobierno estudia la propuesta de cambiar la advocación de la Virgen


El 29 de Diciembre de 1983 celebran asamblea general de hermanos en las dependencias parroquial al objeto de analizar el cambio de la advocación de los titulares, pasando a denominarse la corporación como Hermandad del Santo Cristo Cautivo y Nuestra Señora y Madre de la Misericordia, con lo que se modifica el carácter de gloria por el de penitencia.

El párroco dio lectura al decreto del obispo de 14 de Marzo de 1984, por el que se rige la nueva capilla oratorio público del Santo Cristo Cautivo y del decreto de 15 de Marzo del mismo año por el que se cambia la denominación de la Hermandad.


Imágenes



La imagen del Señor Cautivo, fue encargada a Antonio León Ortega, bendecida el 26 de Febrero de 1985 en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar.




Fue el escultor onubense Enrique Pérez Saavedra el encargado en hacer realidad en 1984 la nueva imagen de la señora para la barriada de la Navidad, restaurada por él mismo año 1992.







Pasos Procesionales



El paso de Cristo, fue tallado por Francisco Márquez "El Cano" en 1993.


El Paso de Palio, posee respiraderos de Orfebrería Ramos, candelería y peana de Ramón León Peñuelas, varales, candelabros de cola y faroles de Orfebrería de Antonio Santos. Tiene bordados de aplique en bambalinas y techo de palio obra de Francisco Seda de 1989.



Hábito Procesional


Túnica: De color morado, con capa y morrión en raso blanco y cíngulo en el mismo color.


Estación de Penitencia: Lunes Santo

Casa Hermandad: C/ Gabriela Mistral s/n

Enlace: Cautivo


Su Templo


la nueva Capilla, está construida a espalda y anexa a la Parroquia de Nuestra señora del Pilar. Era el día 17 de Marzo del 1984, en este día y por el párroco D. Antonio Pulido, fue bendecido primero la edificación, ya en el interior (ocupado por una inmensa cantidad de personas) este fue bendecido y a continuación la imagen con el nombre de Nuestra Señora de la Misericordia: Acto seguido, el párroco dio lectura al Decreto del Obispado de fecha 14 de Marzo de 1984, por el que se cambia el Título de la Hermandad.





No hay comentarios: