viernes, 1 de junio de 2012

El Rescate, Granada


Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate


Granada




Datos Históricos


El 18 de Abril de 1718 la imagen de Ntro. Padre Jesús del Rescate recorrió por primera vez las calles de una ciudad que ya no pudo desprenderse de la profunda devoción que siente desde entonces. De la escuela granadina de los Mora, atribuída a José o a su hermano menor Diego, la imagen fue encargada por los Padres Trinitarios Descalzos del Convento de Nuestra Señora de Gracia, para la Cofradía Trinitaria de Redención de Cautivos de Granada, a inspiración del Cristo que con la misma iconografía fue rescatado de la Mámora en 1682 y que, ya a mediados del siglo XIX, comenzó a llamarse en Madrid "Cristo de Medinaceli", cuya advocación real es 'Jesús Nazareno Rescatado'.

La procesión de entronización recorrió las más céntricas calles de la ciudad, con bando oficial del Ayuntamiento instando a los vecinos a engalanarlas debidamente. Comenzó el cortejo en la Plaza de la Trinidad, saliendo la imagen desde el Convento de Trinitarios Calzados. Tal fue el impacto de la imagen entre los fieles que la devoción y los cultos fueron prácticamente inmediatos, con celebración de besapié, quinarios, septenarios y vía crucis a lo largo de siglos.

Sin embargo, no es hasta 1925 cuando un activo grupo intelectual y profundamente creyente de Granada decide firmemente reunirse entorno a la imagen para formar una Cofradía . Es el 26 de Septiembre de 1925 se funda la Cofradía del Prendimiento de Jesús. Fueron firmados los Estatutos aquella víspera de la procesión de las Angustias por el cardenal don Vicente Casanova y Marzol; ratificándose el 21 de Mayo de 1926 en la Sacristía de la Parroquia de Santa María Magdalena, presidiendo la sesión el párroco de la misma, el Rvdo. Padre Don Manuel Hurtado y García, después nombrado Obispo de Tarazona , y nombrándose a Don Ramón de Contreras y Pérez de Herrasti como Cofrade Mayor de la Corporación pocos días después.

El lunes 11 de abril de 1927, Granada recibe por primera vez a esta Cofradía, entonces llamada del Prendimiento de Jesús, que recorrió los barrios que antes eran llamados de la Duquesa de Sessa, esposa del Gran Capitán, y que comprenden los del Sagrario, Trinidad y la Magdalena, saliendo pasadas las 10 de la noche, por lluvia, hacia Puentezuelas, Tablas, plaza de la Trinidad, Mesones, Puerta Real de España, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, PIe de la Torre, plaza de las Flores, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Gracia y a su Templo. En 1928, con buen criterio y atendiendo a la fisionomía de la imagen titular, un Cautivo Rescatado ya maltratado y coronado de espinas que retrata el pasaje de del Evangelio de Juan, capítulo 19, versículo 5: "Ahí tenéis al hombre", la corporación pasa a llamarse Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate.

Tras algunos años procesionando junto a la Virgen de los Chocolateros (Nuestra Señora de la Aflicción), durante los primeros años de la década de los 40, siguió al único paso de la Cofradía del Rescate el de Nuestra Señora de los Dolores, titular única de nuestra querida y Real Cofradía hermana que hoy tiene su sede en San Pedro y San Pablo, siendo dos Cofradías independientes con vínculos comunes en cuanto a fundadores.

El 13 de Diciembre de 1952, festividad de Santa Lucía, fallece el Cofrade Mayor, Sr. Don Ramón Pérez de Herrasti. El nuevo Cofrade Mayor, Sr. Don Eladio de Lapresa Molina, que presidió su primera Junta de Gobierno en 1954, instituye los cultos mensuales los primeros viernes de mes e introduce la idea de los costaleros. Fue nombrado Hermano Mayor Honorario en 1982, fecha en la que se elige como Cofrade Mayor al Sr. Don Luis Quesada Velázquez, con quien se comienza a configurar la Cofradía que hoy en día conocemos, con la incorporación del magnífico paso que hoy porta la imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate.

En 1994, es nombrado Cofrade Mayor el Sr. Don José Luis Ventura Velázquez, a quien debemos la incorporación de la Casa de Hermandad, la creación del boletín Christi Passio, siguiendo la feliz propuesta y realización de Don Álvaro Enríquez, y la fundación de la cuadrilla de hermanos costaleros de la Cofradía. A finales de 1996, es elegido Cofrade Mayor el Sr. Don José Manuel Jiménez Matías, que predisió los Actos conmemorativos del 75 Aniversario Fundacional de la Corporación celebrados bajo la soberbia coordinación y organización de Don Rafael Caro. A él debemos la celebración anual del Pregón en honor a la imagen del Rescate.


Imágenes


La imagen de Jesús del Rescate es una de las más bellas representaciones de este tema de Jesús preso y presentado al pueblo del siglo XVIII. Mide 1’70 cm de altura y es de bulto redondo, realizada en madera de pino policromada y perteneciente a las imágenes de vestir o de candelero. Es atribuida a José de Mora y decir de los Mora, que fue una familia bastetana de imagineros afincados en Granada, en donde montan su taller, realizando una gran cantidad de esculturas para esta ciudad.



El rostro es enjuto y de pronunciados pómulos, con una barba bífida (dividida en dos bucles). Tiene ojos de cristal, con pestañas de pelo natural, nariz fina y boca entreabierta. Igualmente posee un moratón en su mejilla izquierda y escasa sangre. Este tipo de rostro tiene similitudes con el de otros Cristos relacionados con Mora, como el cristo de la Misericordia (del Silencio), el de la Sentencia, el de la Amargura de la hermandad del Via Crucis y el de la Humildad de la Hermandad de la Cañilla.

En cuanto a la belleza de su expresión, es inigualable, pues está llena de dolor y resignación. La cabeza la gira suavemente a la derecha e inclinada hacia abajo, teniendo una mirada perdida en su propio sufrimiento, con las cejas arqueadas, subiendo en el entrecejo y cayendo en los lados. La boca, al estar entreabierta en un gesto doloroso, nos permite observar los dientes superiores, tallados con gran perfección. Tiene cuello fino, denotando que es una persona de constitución poco robusta. Tanto las manos, como los pies hasta las rodillas, están tallados, pero destacaremos principalmente las manos, las cuales cruza sobre la cintura, la derecha sobre la izquierda. Se pueden apreciar las venas que discurren en busca de los dedos, estas venas se pueden apreciar tanto en las manos como en los pies. La imagen presenta el pie izquierdo adelantado, en ademán de movimiento y está apoyada en una peana octogonal, dorada en sus adornos vegetales y que es la original de la imagen. En la actualidad la talla nos presenta una peluca en cobre cincelado y policromado en castaño oscuro; ésta, al igual que las potencias y corona de espinas, realizadas por Navas Parejo en sustitución de la peluca de pelo natural, y el nimbo y corona de espinas de plata, sustituidas por las actuales en el año 1929.


Paso Procesional


El magnífico paso sobre el que Jesús del Rescate se pone en la calle está realizado en maderas caoba, plata y orfebrería. Es de estilo neobarroco, destacando las diversas capillas con figuras policromadas. En las esquinas se ilumina con cuatro faroles de alpaca plateada. La talla es Julián Sánchez y la orfebrería de Manuel de los Ríos. Entre las figuras que aparecen en el paso destaca en el frontal un relicario , con reliquias de San Juan de Dios, estrenado con motivo del 75 aniversario de la hermandad de la Magdalena. Este elegante paso ha sido utilizado en varias ocasiones para portar los restos de San Juan de Dios, copatrón de Granada, desde su Basílica a la Santa Iglesia Catedral con motivo de importantes efemérides.


Hábito Procesional

Túnicas en terciopelo rojo con antifaz de raso escarlata y fajín dorado, al igual que las capas de los diputados.


Estación de Penitencia: Lunes Santo


Casa Hermandad: C/ San Miguel Alta nº 19, Bajo


Enlace: El Rescate


Su Templo


Este templo del convento del Corpus Christi, de agustinas recoletas, es  la parroquia de la Magdalena desde 1840, al sustituir a la antigua del mismo nombre. El cenobio debe su origen a un beaterio femenino erigido a principios del siglo XVII en el Albaicín, junto al desaparecido convento de agustinos descalzos. Una rama de aquellas beatas se estableció luego en una casa de la calle Angosta de la Botica, integrándose en 1655 en la orden de agustinas recoletas, y quedando instaladas en la calle Gracia con la ayuda de los indianos José y Lucas de Aguilar Rebellido.
La clausura, a la que se accede por sencilla portada barroca, es edificio modesto en lo arquitectónico, aunque guarda una buena colección de esculturas, como dos pequeñas efigies marianas de finales del siglo XV, un Niño Jesús de Alonso de Mena, bustos de Ecce Homo y Dolorosa de José de Mora y un Niño Jesús Pastor de Ruiz del Peral.

La iglesia es obra ejemplar del Barroco granadino posterior a Alonso Cano, a la vez que de controvertida atribución. Su concepción general deriva del gran maestro, pero fue comenzada en 1677, diez años después de su muerte, y meses después de la de su discípulo, Juan Luis Ortega. Por ello, se ha vinculado al arquitecto José Granados de la Barrera, aunque muy deudor en este caso del arte canesco. Así lo probaría su dependencia con el modelo de iglesia criptocolateral con pórtico a los pies representada por el colegio imperial de San Isidro de Madrid, que el propio Cano debió conocer bien, aunque algunos detalles, como el uso del arco rebajado en los huecos de la portada o el rigor de los salientes, son más propios de Granados.

Este templo, desde su airosa cúpula cromática y su fachada retranqueada, domina el diseño urbanístico barroco, pretendiendo crear efectos de sorpresa. Dicha fachada reelabora la idea del atrio o nártex, ya presente antes en Gracia y el primitivo convento del Ángel Custodio. Su juego de netos y vacíos y su estructura tripartita no lejana a la gran fachada catedralicia aportan un aire triunfalista y monumental, dedicado a la exaltación de la Eucaristía, constituyendo su eje un grupo de angelotes sosteniendo un viril.

El interior es otro ejemplo de integración de efectos espaciales, lumínicos y decorativos. Su sencilla planta de cruz latina, con capillas laterales intercomunicadas, revela un sabio juego espacial de tramos anchos y estrechos, jugando con la alternancia de lunetos y repitiendo en alzado el mismo esquema tripartito de la fachada. Las pilastras interiores articulan también el exterior, mostrando una correspondencia poco habitual en el arte granadino. La cúpula del crucero es modificación y ampliación posterior del proyecto original, como apunta la falta de coherencia en el diseño de las pechinas, con yeserías atribuidas a José Matías Sánchez, al igual que el cancel de la iglesia, de finales de la centuria.

La policromía de amarillos y azules claros, con imitación de jaspeados rosados y verdes en elementos estructurales, busca la desornamentación arquitectónica, lo mismo que la sustitución de capiteles y entablamentos por placas recortadas y mascarones muy cercanos al diseño canesco, con detalles dorados. Esa integración conduce finalmente a la apoteosis barroca del testero con el gran lienzo de Juan de Sevilla dedicado al Triunfo de la Eucaristía adorada por la Virgen, ángeles y los santos de la orden, Agustín y Tomás de Villanueva (1685). Por otro lado, las pinturas del coro se hicieron entre 1740 y 1743 por Manuel Sanz Jiménez y Juan de Medina.

Buenas obras de arte destacan en el interior de este templo. Así, los retablos barrocos del crucero, de finales del siglo XVII, con pinturas alegóricas de Domingo Chavarito inspiradas en Rubens; el lienzo de San Nicolás, de Juan de Sevilla, los de San Pedro y la Inmaculada, de Bocanegra; y, entre las esculturas, un San José de Diego de Mora, Santa Lucía, de Alonso de Mena, San Agustín, San Nicolás de Tolentino y la Inmaculada, de Pedro de Mena; Santa Mónica y la Magdalena, atribuidas a José de Mora. En esta iglesia radica la sede de la hermandad filial de la célebre Morenita de Andújar, la cofradía de la Virgen de la Cabeza.

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