Real
Hermandad del Santo Via-Crucis, Cofradía de Nazarenos de Nuestro
Padre Jesús de la Amargura, María Santísima de las Lágrimas y
Nuestra Señora de los Reyes
Granada
Datos
Históricos
Fue
fundada en 1917 en la Parroquia albaycinera del Salvador e hizo su
primer desfile procesional en la madrugada del viernes santo de ese
mismo año.En los primeros años de su fundación realizaba un vía
crucis oficial desde la parroquia del Salvador, subiendo por el cerro
del aceituno asta llegar a la ermita de San Miguel Alto. Tras la
guerra civil y asta 1989 realizó su estación de penitencia desde la
Santa Iglesia Catedral Metropolitana. A partir de 1990 se establece
en la Iglesia de San Juan de los Reyes, en el Albaicín bajo, que
estaba prácticamente derruida al hacerse cargo de ella la cofradía,
actualmente está restaurada. las pequeñas dimensiones de la puerta
impedían salir a la virgen de los reyes de la iglesia, por lo que
tuvieron que construir una capilla adosada a la iglesia, de donde
salen actualmente la procesión.
En
1917 el párroco de la iglesia del Salvador, José López Fernández
reunió a un grupo de vecinos, muchos de ellos pertenecientes al
Círculo Católico, fraguándose ahí el nacimiento de esta cofradía.
Promovida por Santiago Valenzuela, llegó a organizar el primer
desfile antológico del Santo Entierro, aunque procesionaba de forma
independiente hacia el cerro del Aceituno donde se recreaba el camino
hacia el Gólgota de Jesucristo. Estas recreaciones vivientes dieron
paso a la conformación de la actual cofradía que radica en la
iglesia cristiana más antigua de la ciudad, la de San Juan de los
Reyes. Anteriormente llegó a procesionar desde la Catedral y desde
la parroquia del Salvador en el corazón del Albaicín.
Imágenes
Nuestro
Padre Jesús de la Amargura es un nazareno atribuido a José de Mora.
Es la novena imagen que procesiona la hermandad hasta nuestras
fechas, tuvo originalmente pelo natural y ahora una cabellera rizada
por el escultor contemporáneo Aurelio López Azaustre.De gran
maestría son sus manos y sus pies. Fue restaurada la imagen pos
Francisco Martínez en 1992.
Nuestra
Señora de los Reyes es una Dolorosa de vestir del siglo XVIII, que
según una reciente atribución fue realizada por Antonio Asensio de
la Cerda, miembro de una familia de imagineros malagueños de origen
murciano de 1760 a 1775. La policromía es pálida, lo que resulta
aún más por las mejillas sonrosadas.
Pasos
Procesionales
-
Jesús de la Amargura.
El
primer paso de la hermandad decana de la Semana Santa granadina es de
sencillas líneas barrocas, en madera dorada con cartelas pintadas al
óleo y pequeñas cornucopias. El paso ha sufrido bastantes
modificaciones desde finales de los años ochenta. Llegándose
incluso a adaptar para ser llevado por horquilleros o incluso
costaleros que trabajaban a costal. Así, fue reestructurado en el
año 1990. Dorado en 1992 por Cecilio Reyes y se le incorporó
posteriormente una moldura dorada en el respiradero y seis
guardabrisas en 1996. Las esquinas se iluminan con candelabros de
guardabrisas tallados por Nicolás Prados.
-
Nuestra Señora de los Reyes.
Poco
a poco ha ido completando la cofradía del Vía Crucis su paso de
palio. Los respiraderos barrocos son obra de Ramón León (año
1994), destacando su elegancia remarcada por el palio de cajón con
sencillos bordados. Precisamente los bordados de las bambalinas los
ha realizado Domingo Fernández en recorte, apareciendo en el techo
de palio pinturas salidas de los pinceles de Fernando González que
presentan a unos ángeles que portan coronas de flores. La candelería
de este paso, también, es de R. León.
Hábito
Procesional
Túnicas: De sarga morada y capillo del mismo color en terciopelo. El fajín es de oro viejo.
Estación
de Penitencia:
Martes
Santo
Su
Templo
La
iglesia de San Juan de los Reyes ha sido recuperada recientemente al
culto después de estar años abandonada a pesar de su trascendencia
histórica y religiosa para Granada. Fue en ella donde se ofició la
primera misa tras la Reconquista de los Reyes Católicos en 1492.
Destaca por su marcado estilo mudéjar resaltando su artesonado y los
arcos ojivales que componen su portada. Al ser una antigua mezquita
conserva su minarete original. Tras su recuperación pasará a
albergar también un museo de arte religioso.
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