viernes, 27 de abril de 2012

La Concha, Granada


Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega y María Santísima de la Concepción
Granada



Datos Históricos


Surge en el Monasterio de la Concepción con el impulso de varios cofrades granadinos en 1978 que veneraban a la imagen del Cristo de las Heras (actualmente en la parroquia de San Isidro) que fue el primer Titular de la corporación hasta 1983. A partir de este momento, el Nazareno del Amor y la Entrega será cotitular de la cofradía con la Virgen de la Concepción, encargada ex profeso por la hermandad. Se caracteriza esta cofradía por ser la pionera en la creación de cuadrillas de hermanos costaleros en la Semana Santa de Granada.


Imágenes


Nuestro Padre Jesús del Amor y la Entrega.
Nazareno de policromía clara con la mirada hacia abajo y con el pie izquierdo adelantado.
Miguel Zúñiga Navarro es su autor (1983). 


María Stma de la Concepción, es una imagen de vestir realizada en madera de pino rojo policromado por Aurelio López Azaustre. Data de 1978. Mide 1,64 de altura .

Tiene la cabeza inclinada hacia delante y los labios entreabiertos en gesto de dolor.
Tres lágrimas a la derecha y dos a la izquierda surcan su rostro.
Pestañas de pelo natural.
Lleva un pañuelo en la mano derecha y rosario en la izquierda.
Aurelio López Azaustre (1978). 


Pasos Procesionales


Jesús del Amor y la Entrega.

El paso fue estrenado en el año 2000, habiendo salido de los talleres Hijos de Esteban Jiménez, de la localidad de Baza. Está realizado en madera. Se ilumina el paso con cuatro faroles en orfebrería, con cuatro cirios cada uno, realizados en Orfebrería Sevilla en el año 1996. Antes de estrenarse este paso -y desde la fundación de la hermandad- Jesús del Amor y la Entrega era procesionado sobre un sencillo paso de madera tallada y dorada procedente de una hermandad de la localidad granadina de Atarfe y restaurado por A. López y F. Alcalá.



María Santísima de la Concepción.


El palio de "La Concha", tiene respiraderos plateados, peana de plata, candelería y relicario obra todo de Manuel de los Ríos; juego de varales y jarras de los talleres de Moreno y candelabros de cola realizados en los talleres de Villareal. El elegante palio de cajón, se completa con unas rectas bambalinas, techo de palio bordado todo por las propias hermanas de la corporación sobre diseños de López Escribano y un sobrio manto. El palio se corona con una elegante crestería plateada, obra de Orfebrería Mallol (año 1997). En el entrecalle del paso aparece un relicario con el Lignum Crucis, propiedad del Convento de la Concepción, sede de la cofradía




Hábito Procesional

Túnicas: Negras de raso al igual que el capillo con cíngulo blanco.

Estación de Penitencia: Jueves Santo

Casa Hermandad: Porteria de la Concepcion, 1

EnlaceLa Concha


Su Templo

Monasterio de la Concepción



Situado en el bajo Albaycín , el Monasterio de la Concepción, fue fundado a comienzos del siglo XVI bajo la orden de franciscanas. La cofradía de Jesús del Amor y María Stma de la Concepción, tras buscar templo en el que constituir su sede, encontró en este monasterio no solo las paredes para resguardar los pasos antes de su salida, sino el calor de unas monjas con las que tienen una magnifica relación.
Monasterio e iglesia ocupan dos lados de la plaza que se abre ante ellos, mientras que los otros dos lados quedan formados por la valla que cierra el lugar. De esta manera, queda protegida una placeta desde la que se contemplan unas magnificas vistas de la Alhambra. Toda la placeta, en las que se encuentran plantados cuatro árboles, queda cubierta por el típico empedrado, apareciendo "dibujada"(con la propia labor del empedrado) una granada en cada una de las cuatro esquinas, mientras que en el centro de la plaza aparece el emblema del Ave Maria.

Conforme atravesamos el cancel que da acceso a esta placeta, la portada de la izquierda es la correspondiente a la Iglesia, siendo por ella desde donde realiza su salida la cofradía. Ésta, realizada en el siglo XVII, presenta una escultura en piedra de la Virgen. Mientras, la portada que encontramos enfrente es de traza gótica (principios del XVI) y da acceso al monasterio.

No hay comentarios: