miércoles, 24 de julio de 2013

Cofradia de la Soledad, Jaen

Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad

Jaen



Datos Históricos


En el año 1556 se funda la cofradía con el nombre de Transfixión y Soledad de la Madre de Dios en el Monasterio de Nuestra Señora de la Coronada que tuvieron en extramuros de Jaén los Padres Carmelitas Descalzos. Este convento se encontraba cerca de la Magdalena, iglesia principal del barrio de Jaén al que da nombre. Por este hecho se dice que tienen un origen común la cofradía de la Magdalena y la de San Ildefonso. La Soledad realizaba sus procesiones en el campo, lo cual creo graves problemas entre los cofrades y miembros de la comunidad carmelita. Tanto fue así que en 1579 la cofradía volvió del campo a la ciudad, pero no al convento de los carmelitas sino al convento de la Santísima Trinidad. Los frailes defendieron sus derechos y consiguieron la creación de la cofradía del Santo Sepulcro. Trasladándose entre 1581 y 1584 al convento de San Francisco.

Durante un tiempo hubo dos procesiones de Soledad y Santo Sepulcro. Dicho suceso se llevó a tal punto que los incidentes llegaron a la alteración del orden público, habiendo incluso heridos. Llegó la concordia, el 23 de marzo de 1619, acordandose que las dos procesiones no se encontrasen en la calle.


La cofradía tuvo capilla, desde 1675, en el convento de San Francisco gracias a la herencia de Ana María Martínez Domedel. Entre 1727 y 1728 el papa Benedicto XII otorga diversos privilegios a los cofrades. Durante este siglo se comienza a llamar cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Entierro de Cristo.

Tras la Desamortización de Mendizábal, en 1836, la cofradía pasó a la Iglesia de San Ildefonso, pero algunas de sus imágenes se entregaron a la ermita de San Clemente.

En 1940 se reorganiza la cofradía, separándose de la Congregación de las siete escuadras, tomando el nombre de Cofradía de Siervos de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro. En 1949 fue bendecida e inaugurada una capilla en San Ildefonso. Desde 1958 tiene el título de Pontifica y Real cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad. De la cual es Gobernador Honorario, desde 1976, su majestad el rey, Don Juan Carlos I. El 15 de junio de 2013, Año de la Fe, la cofradía participó en la Fides Sancti Regni con el Stmo. Cristo Yacente.


Imágenes


Santisimo Cristo Yacente, obra realizada en 1959 por el escultor Constantino Unghetti, muestra a Cristo muerto, bajado de la cruz, sobre la piedra de las unciones del sepulcro, antes de ser depositado en el mismo durante tres días.

Realizada en pino de Flandes, fue policromada en principio por Francisco Cerezo y en 1961 por Juan Abascal, encarnación que ha mantenido hasta su restauración en 2005 por Francisco Romero Zafra.


Nuestra Señora de la Soledad, realizada en 1943 por Alfredo Muñoz Arcos, es una Dolorosa bajo palio, adornado con claveles blancos colocados en forma de piña. Fue restaurada por Antonio Bernal Redondo en 2004.


San Juan Evangelista, imagen realizada en 1969 por Juan Abascal Fuentes, representa al discípulo amado diciendo a María donde se encuentra su hijo.


Habíto Procesional

Túnica de lanilla negra, caperuz y capa de raso negro, y cíngulo negro

Estación de Penitencia: Viernes Santo




Su Templo

Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso


Con la edificación, en un antiguo arrabal extramuros de la ciudad árabe, del barrio de San Ildefonso, se construye una pequeña capilla en el corazón del nuevo barrio. Su primer dato histórico es de 1248, época de la que datan sus muros más antiguos, norte y este. Se estima que se fundó como parroquia en el siglo XIV, constando como tal en 1400, era una parroquia pobre de grandes dimensiones, aunque más reducidas que el templo actual, puesto que carecía de las naves laterales, de la portada principal y de la nave del descenso, tras el tabernáculo.

El 9 de junio de 2010 fue declarada Basílica menor por el Papa Benedicto XVI, celebrándose el día 14 de noviembre una misa de acción de gracias presidida por Antonio Cardenal Cañizares Llovera, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, esta celebración concluía el proceso iniciado en 2008, siendo párroco el Ilmo. Mons. D. Manuel Bueno Ortega.

El exterior recuerda a una fortaleza, debido a la presencia de varios contrafuertes semicirculares, en forma de torreón, situados en el muro norte. Presenta dos torres a ambos lados de la fachada principal. La izquierda, actual campanario, es de cuatro cuerpos y está coronada con cúpula. La derecha, de menor tamaño, cuyo cuerpo de campanas de sección octogonal arranca directamente del plano de la fachada.

La torre-campanario de la basílica se compone de cuatro cuerpos, separados entre si por cornisas salientes. El primer cuerpo es de planta cuadrada, construido entre 1584 y 1585, en el se encuentra el escudo del obispo Francisco Sarmiento de Mendoza. El segundo cuerpo presenta dos ventanas superpuestas en cada fachada. Fue finalizado en 1600, lleva el escudo del obispo Bernardo de Sandoval y Rojas, realizado por Cristóbal Téllez quien lo talló en piedra con embutidos de mármol rosado.
El tercer cuerpo se construyó entre 1608 y 1610, presenta planta octogonal, con pináculos en las esquinas, y en el se encuentran las campanas. Lleva el escudo del obispo Sancho Dávila Toledo, el reloj que se encuentra en este cuerpo fue instalado en torno a 1620 por el relojero Diego Morante. Este tercer cuerpo estaba rematado por un chapitel gótico, hoy desaparecido, que fue construido por Sebastián de Solís en 1624.4 Este fue sustituido en la reforma de la torre de finales del siglo XVIII. El cuarto cuerpo, octogonal al igual que el tercero, es una cúpula en el que aparece el escudo del obispo Fernando Andrade Castro, por lo que se construyó algunos años después que el tercero.

El actual templo presenta tres portadas de distintas épocas y, por tanto, de diferentes estilos que van desde gótico hasta el neoclásico.

Portada principal
Construida en el siglo XVIII, es de estilo neoclásico, proyectada por Ventura Rodríguez y realizada por Francisco Calvo. Está formada por cuatro columnas de orden compuesto adosadas que sostienen una cornisa en el que apoya un frontón triangular. Detrás de él y sobre el muro de fachada está colocado un pedestal con la figura de San Ildefonso, con dos flameros a cada lado.

Portada lateral
Es una formidable portada renacentista de Andrés de Vandelvira, construida en el siglo XVI por orden del obispo Pedro Cardenal Pacheco Ladrón de Guevara. Sobre el arco de medio punto hay alegorías paganas de la abundancia y sobre ellas un relieve con la imposición de la casulla a San Ildefonso, flanqueado por columnas corintias que sostienen un triángulo con el Padre Eterno en el centro. En los laterales se encuentran los escudos del obispo Pacheco que mandó levantar la Iglesia.

Portada primitiva

Se encuentra en la parte trasera de la actual iglesia. Es de estilo una del gótico isabelino, construida en los tiempos del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce. Ha sido restaurada con un mosaico de Santiago Pedrós, que cierra la primitiva puerta del templo.

No hay comentarios: