Pontificia
y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra
Señora de la Soledad
Jaen
Datos
Históricos
En
el año 1556 se funda la cofradía con el nombre de Transfixión y
Soledad de la Madre de Dios en el Monasterio de Nuestra Señora de la
Coronada que tuvieron en extramuros de Jaén los Padres Carmelitas
Descalzos. Este convento se encontraba cerca de la Magdalena, iglesia
principal del barrio de Jaén al que da nombre. Por este hecho se
dice que tienen un origen común la cofradía de la Magdalena y la de
San Ildefonso. La Soledad realizaba sus procesiones en el campo, lo
cual creo graves problemas entre los cofrades y miembros de la
comunidad carmelita. Tanto fue así que en 1579 la cofradía volvió
del campo a la ciudad, pero no al convento de los carmelitas sino al
convento de la Santísima Trinidad. Los frailes defendieron sus
derechos y consiguieron la creación de la cofradía del Santo
Sepulcro. Trasladándose entre 1581 y 1584 al convento de San
Francisco.
Durante
un tiempo hubo dos procesiones de Soledad y Santo Sepulcro. Dicho
suceso se llevó a tal punto que los incidentes llegaron a la
alteración del orden público, habiendo incluso heridos. Llegó la
concordia, el 23 de marzo de 1619, acordandose que las dos
procesiones no se encontrasen en la calle.
La
cofradía tuvo capilla, desde 1675, en el convento de San Francisco
gracias a la herencia de Ana María Martínez Domedel. Entre 1727 y
1728 el papa Benedicto XII otorga diversos privilegios a los
cofrades. Durante este siglo se comienza a llamar cofradía de
Nuestra Señora de la Soledad y Entierro de Cristo.
Tras
la Desamortización de Mendizábal, en 1836, la cofradía pasó a la
Iglesia de San Ildefonso, pero algunas de sus imágenes se entregaron
a la ermita de San Clemente.
En
1940 se reorganiza la cofradía, separándose de la Congregación de
las siete escuadras, tomando el nombre de Cofradía de Siervos de
Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro. En 1949 fue bendecida
e inaugurada una capilla en San Ildefonso. Desde 1958 tiene el título
de Pontifica y Real cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra
Señora de la Soledad. De la cual es Gobernador Honorario, desde
1976, su majestad el rey, Don Juan Carlos I. El 15 de junio de 2013,
Año de la Fe, la cofradía participó en la Fides Sancti Regni con
el Stmo. Cristo Yacente.
Imágenes
Santisimo
Cristo Yacente, obra realizada en 1959 por el escultor Constantino
Unghetti, muestra a Cristo muerto, bajado de la cruz, sobre la piedra
de las unciones del sepulcro, antes de ser depositado en el mismo
durante tres días.
Realizada
en pino de Flandes, fue policromada en principio por Francisco Cerezo
y en 1961 por Juan Abascal, encarnación que ha mantenido hasta su
restauración en 2005 por Francisco Romero Zafra.
Nuestra
Señora de la Soledad, realizada en 1943 por Alfredo Muñoz Arcos, es
una Dolorosa bajo palio, adornado con claveles blancos colocados en
forma de piña. Fue restaurada por Antonio Bernal Redondo en 2004.
San
Juan Evangelista, imagen realizada en 1969 por Juan Abascal Fuentes,
representa al discípulo amado diciendo a María donde se encuentra
su hijo.
Habíto
Procesional
Túnica
de lanilla negra, caperuz y capa de raso negro, y cíngulo negro
Estación
de Penitencia: Viernes Santo
Enlace:
http://soledadjaen.es/web/
Su
Templo
Sacra
Iglesia Parroquial de San Ildefonso
Con
la edificación, en un antiguo arrabal extramuros de la ciudad árabe,
del barrio de San Ildefonso, se construye una pequeña capilla en el
corazón del nuevo barrio. Su primer dato histórico es de 1248,
época de la que datan sus muros más antiguos, norte y este. Se
estima que se fundó como parroquia en el siglo XIV, constando como
tal en 1400, era una parroquia pobre de grandes dimensiones, aunque
más reducidas que el templo actual, puesto que carecía de las naves
laterales, de la portada principal y de la nave del descenso, tras el
tabernáculo.
El
9 de junio de 2010 fue declarada Basílica menor por el Papa
Benedicto XVI, celebrándose el día 14 de noviembre una misa de
acción de gracias presidida por Antonio Cardenal Cañizares Llovera,
Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la
Disciplina de los Sacramentos, esta celebración concluía el proceso
iniciado en 2008, siendo párroco el Ilmo. Mons. D. Manuel Bueno
Ortega.
El
exterior recuerda a una fortaleza, debido a la presencia de varios
contrafuertes semicirculares, en forma de torreón, situados en el
muro norte. Presenta dos torres a ambos lados de la fachada
principal. La izquierda, actual campanario, es de cuatro cuerpos y
está coronada con cúpula. La derecha, de menor tamaño, cuyo cuerpo
de campanas de sección octogonal arranca directamente del plano de
la fachada.
La
torre-campanario de la basílica se compone de cuatro cuerpos,
separados entre si por cornisas salientes. El primer cuerpo es de
planta cuadrada, construido entre 1584 y 1585, en el se encuentra el
escudo del obispo Francisco Sarmiento de Mendoza. El segundo cuerpo
presenta dos ventanas superpuestas en cada fachada. Fue finalizado en
1600, lleva el escudo del obispo Bernardo de Sandoval y Rojas,
realizado por Cristóbal Téllez quien lo talló en piedra con
embutidos de mármol rosado.
El
tercer cuerpo se construyó entre 1608 y 1610, presenta planta
octogonal, con pináculos en las esquinas, y en el se encuentran las
campanas. Lleva el escudo del obispo Sancho Dávila Toledo, el reloj
que se encuentra en este cuerpo fue instalado en torno a 1620 por el
relojero Diego Morante. Este tercer cuerpo estaba rematado por un
chapitel gótico, hoy desaparecido, que fue construido por Sebastián
de Solís en 1624.4 Este fue sustituido en la reforma de la torre de
finales del siglo XVIII. El cuarto cuerpo, octogonal al igual que el
tercero, es una cúpula en el que aparece el escudo del obispo
Fernando Andrade Castro, por lo que se construyó algunos años
después que el tercero.
El
actual templo presenta tres portadas de distintas épocas y, por
tanto, de diferentes estilos que van desde gótico hasta el
neoclásico.
Portada
principal
Construida
en el siglo XVIII, es de estilo neoclásico, proyectada por Ventura
Rodríguez y realizada por Francisco Calvo. Está formada por cuatro
columnas de orden compuesto adosadas que sostienen una cornisa en el
que apoya un frontón triangular. Detrás de él y sobre el muro de
fachada está colocado un pedestal con la figura de San Ildefonso,
con dos flameros a cada lado.
Portada
lateral
Es
una formidable portada renacentista de Andrés de Vandelvira,
construida en el siglo XVI por orden del obispo Pedro Cardenal
Pacheco Ladrón de Guevara. Sobre el arco de medio punto hay
alegorías paganas de la abundancia y sobre ellas un relieve con la
imposición de la casulla a San Ildefonso, flanqueado por columnas
corintias que sostienen un triángulo con el Padre Eterno en el
centro. En los laterales se encuentran los escudos del obispo Pacheco
que mandó levantar la Iglesia.
Portada
primitiva
Se
encuentra en la parte trasera de la actual iglesia. Es de estilo una
del gótico isabelino, construida en los tiempos del obispo Alonso
Suárez de la Fuente del Sauce. Ha sido restaurada con un mosaico de
Santiago Pedrós, que cierra la primitiva puerta del templo.
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