viernes, 14 de septiembre de 2012

Luis Ortega Bru


Nació el 16 de Septiembre de 1916 en la localidad gaditana de San Roque, recibiendo el sacramento de la primera Comunión en 1928. En La Línea de la Concepción, allá por el año 1931, estudia escultura en la escuela de Artes y Oficios, y en 1934 recibe clases de dibujo con el maestro y poeta de San Roque, José Domingo de Mena.

En 1936, durante la Guerra Civil, estuvo en varios frentes, siendo en el de Madrid donde a causa de la metralla se le revienta el oído, pasando pos este motivo, y al tener conocimiento de lectura y escritura, al acuartelamiento del Prado, donde esta dos años en la sección de Cartografía. Este mismo año, el 5 de agosto, su madre es fusilada, por un presunto delito de rebelión militar.

1939 también resulta un año trágico para la familia del escultor, puesto que el padre, Ángel Ortega Bru, es fusilado por los mismos motivos que su esposa y se pierde la hacienda de la familia. En este año el escultor es encarcelado por ayudar al bando republicano. En 1940 es puesto a disposición del consejo de guerra de Algeciras y condenado a tres años de prisión por un delito de auxilio a la rebelión. (Según Fuentes familiares fue condenado a muerte, pero recibió indulto y se redujo la condena a un año de prisión y cinco años de trabajos forzados.)

En 1943 consigue el primer premio del certamen de escultura de Cádiz con su obra "Los Titanes", y en 1944 llega por primera vez a Sevilla. Al año siguiente curso estudios en la escuela de Artes Aplicadas de Sevilla, siendo su maestro Juan L. Vasallo.

En 1949 expone por primera vez en Sevilla en la sala Hernal. En 1951 es apoyado por el general de aviación José Rodríguez y Díaz de Lecea, para tallar imágenes procesionales, contrayendo matrimonio un año después con Carmen León Ortega en la capilla del Baratillo.

En este mismo mismo año de 1952 recibe el primer Premio Nacional de Escultura por su obra "La Piedad" e ingresa como hermano de Santa Marta, el 2 de febrero. En 1953 nace su primer hijo, Ángel Luis y por la realización del misterio de Santa Marta recibe la Encomienda de Alfonso X El Sabio, declarándose la obra de interés nacional. En 1954 nace su segundo hijo José Onésimo y expone por segunda vez en Sevilla, en la galería Cubiles.

1955 es el año de su marcha a Madrid por diversas razones, siendo la principal el haber sido contratado como maestro de escultura en los talleres de Arte Granda. También parte de la causa fue la sustitución de la imagen dolorosa del paso de misterio de Santa Marta por otra que realizara el escultor Sebastián Santos y la ultima, por la incomprensible polémica que suscitó entre el resto de escultores el haberle concedido la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

El escultor también estuvo trabajando para los Estudios Cinematográficos Bronson, tallando esculturas de canon clásico y diseñando decorados para sus películas. En diciembre de este año nace su hija María del Carmen. En 1958 abandona definitivamente Sevilla y se establece en la barriada de Ciudad Jardín de Madrid, exponiendo en la Biblioteca Nacional de Madrid. En 1961 nace su hija Débora y abre su primer estudio-taller en la madrileña calle de Gustavo Fernández Balbuena. Este mismo año consigue el Premio de Escultura al aire libre organizado por el Club Urbis de Madrid.

En 1964 expone en la sala Álvarez y Carbajo de Madrid. En 1965 concursa en el Primer certamen Internacional de Escultura de Bruselas, donde recibe una mención. También este año recibe la Primera medalla de la Exposición de Otoño en Madrid con su obra "La Piedad". En 1966 vuelve a exponer en Sevilla, en la Sala Florencia. En 1967 comienza a trabajar para la Semana Santa jerezana.

En 1969 expone en la Sala Cultural de la Caja de Ahorros de Jerez y expone en la sala Zeros de Madrid. En 1971 el pleno del Ayuntamiento de San Roque acuerda darle el nombre del escultor a uno de las calles de la localidad. Tras su estancia en Jerez de la Frontera, en 1972 regresa a Madrid, donde cambia de domicilio a la calle O´Donnell, 1 y estableciendo su nuevo taller en la calle Prat, 42.

En 1978 se establece definitivamente en Sevilla, donde es acogido en los talleres de Guzmán Bejarano y residiendo en principio en la calle Santa Ana y posteriormente en la calle Teodosio. En diciembre de este año ingresa en la cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso de Málaga.

En 1979 pasa su residencia a la sevillana Plaza del Pumarejo y abre un nuevo taller en la calle Castellar, 52. El 21 de noviembre de 1982 fallece en su casa de la plaza del Pumarejo. Como honores póstumos, en 1983 una Plaza de la Barriada de San Carlos, en el Distrito IX de Sevilla recibe el nombre del escultor, es nombrado socio de honor del Casino de Recreo de San Roque donde, además, en noviembre Hijo Predilecto de esta misma localidad e, igualmente, fue nombrado socio de honor de la Agrupación.


Su Obra


Alicante

  • Cristo de la Fe (conocido popularmente como "El Gitanete artista")

Burgos

  • Inmaculada y Crucificado del Monasterio de las Bernardas.

Cádiz

  • -Medallones del paso de misterio del Cristo de Las Aguas.


  • -Cristo del Perdón: La imagen del Cristo (en madera de cedro), la Virgen y San Juan, todos de 1981. -Las figuras que adornan el canasto también son del imaginero.
  • -Las imágenes de las capillas del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno del Amor y los ángeles mancebos. Ángeles mancebos de las esquinas del misterio de la Expiración.

Ciudad Real


  • -Cristo en la Columna (1971) y María Consoladora de Afligidos (1976) de Manzanares
  • Cristo de la Vera Cruz (1957), San Juan (1961) y Virgen de la Esperanza (1955) de Manzanares

Córdoba


  • Ntro. Padre Jesús del Silencio, también de sus últimas obras, se realizó en 1982 para una agrupación gaditana, la cual cedió la imagen a la Hermandad del Amor.
  • Retablo de la iglesia del Carmen, en la localidad de Rute.

Jerez


  • La Cena: Paso de Misterio de la Cena, realizado, aunque no en su totalidad. El Señor de la Cena (1967) San Mateo, San Bartolomé, Santiago el Menor, Santiago el Mayor, San Pedro, San Juan y Judas Iscariote (cuatro de 1969 y tres de 1975)
  • El Descendimiento, realizado en 1957 para la Hermandad de la Soledad, esta considerado por muchos la obra cumbre de Ortega Bru.
  • Ángeles del misterio del Prendimiento.

Huelva


  • Imágenes del Misterio de la Oración en el Huerto. En 1976 realizó San Juan y Santiago y en 1977 San Pedro y el Cristo.
  • Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, dolorosa de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Salud y Ntra. Sra. de los Dolores de Lepe (Huelva)

La Línea de la Concepción


  • Inmaculada Concepcion de 1954, patrona de la ciudad.
  • Maria Stma de la Esperanza de 1950, venerada en la Parroquia de San Bernardo Abad de la ciudad. Se trata de una de la imágenes mas veneradas y esperadas de la Semana Santa Linense.
  • Conjunto escultórico Hermandad del Santísimo Cristo de las Almas y Nuestra Señora de las Angustias en 1954, la imagen es una auténtica obra de arte catalogada entre lo mejor del arte cofradiero.
Linares


  • La Columna: Talla de nuestro padre Jesús de la Columna, cuando estaba hecha la cabeza y una pequeña parte del cuerpo, Brú falleció repentinamente y fué terminado por uno de sus discípulos,Juan Antonio Ventura.

Málaga


  • Ntro. Padre Jesús de la Pasión (1977) y restauración de María Stma. del Amor Doloroso en el mismo año.
  • Cristo del descendimiento (1977-78)

El Puerto de Santa María

  • Angel de la cofradía de la Sagrada Oración en el huerto.

  • Virgen del Rosario de la cofradía de Afligidos.

San Roque


  • La piedad
  • Cristo de la Buena Muerte
  • Virgen de los Dolores de la Estación

Sevilla

  • Andas del misterio del Dulce Nombre (1945).


  • En 1950 realizó el Cristo de la Misericordia, de la Hermandad del Baratillo. Igualmente el Simpecado de la Hermandad.
  • San Gonzalo: Jesús del Soberano Poder (1975) Caifas (1976) y Ntra. Sra. de la Salud (1977), también diseña los llamadores de ambos pasos y las imágenes de la Virgen, arcángeles y ángeles de los varales del palio de la Virgen, realizados en madera en 1978.


  • El Misterio de Santa Marta, que realizó en 1953, así como los ángeles mancebos ceriferarios y los relieves del misterio. Para el relieve se inspiró en la escena de la Piedad de la Catedral de Florencia.
  • El cristo de la Salud de la Hermandad de Montesión y la restauración del Ángel de esta misma hermandad, al que le labró en 1955 las alas y nube.
  • El apostolado de la Hermandad de la La Cena, realizado entre 1975 y 1982.
  • Gran Poder: Restauración de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso en 1979.

No hay comentarios: