Real
e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión
y María Santísima del Refugio
Huelva
Datos
Históricos

Imágenes

La
imagen de María Santísima del Refugio es anónima del siglo XVIII,
contando con numerosas restauraciones, siendo la ultima del profesor
Arquillo.
Pasos
Procesionales
Orfebrería:
jarras (2002) y faroles de entrevarales (2003) de Hijos de Juan
Fernández. Varales (1955) de Angulo. Peana y respiraderos (1983 -
1984) de Manuel de los Ríos. Candelabros de cola (1988) de Ramón
León. Candelería (2001 - 2003) de Hijos de Juan Fernández.
Llamador: Manuel de los Ríos (1982)
Hábito
Procesional
Túnica,
capa y morrión de color morado y cíngulo y botonadura de color
rojo.
Estación
de Penitencia: Martes Santo
Enlace:
Pasión
Su
Templo
Parroquia
Mayor de San Pedro.

Situada
sobre el cabezo de mismo nombre, la blancura de su revestimiento
exterior es característica de los edificios onubenses. Por el
contrario, su torre-campanario rosada, que se recorta en el cielo
desde la plaza también del mismo nombre, es una de las imágenes más
típicas de la ciudad.
Desgraciadamente
la conservación exterior del edificio es muy deficiente al
encontrarse dentro de zona urbana.
Ha
resistido a diferentes incidentes como el derrumbe de su campanirio y
desprendimiento de una de las campanas sobre la cúpula tras un
temporal el 26 de octubre de 1722 o el Terremoto de Lisboa de 1755,
tras el cual resultó seriamente dañada y tuvo que ser parcialmente
reconstruida. En 1758 un nuevo desprendimiento en el testero mayor
volvió a causar serios daños.
Además,
la zona y el edificio están catalogados como Bien de Interés
Cultural por el Estado español desde marzo de 1999 junto los
siguientes bienes muebles:
El
retablo mayor(segundo tercio del siglo XVIII) obra de Antonio de
Carvajal y José Fernández del Hierro.
Un
Niño Jesús de plomo conocido como "El Porterito", del
siglo XVII.
Una
talla de San Pedro, realizada por autor anónimo, del siglo XVI.
La
reja de la capilla de la Inmaculada Concepción, del siglo XVIII.
Tres
cajoneras y la sillería del coro (siglo XVIII).
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