martes, 29 de mayo de 2012

El Huerto, Granada

Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura


Granada



Datos Históricos

En un antiguo morabito, situado a las afueras de Granada, entre la ribera del Río Genil y el comienzo de la actual Avenida de Cervantes y que fue cristianizado, como Ermita dedicada a San Antón, por Fray Hernando de Talavera, a principios del siglo XVI, concretamente en 1507, es muy posible que se constituyera a mediados del mismo siglo esta Cofradía.

Es el 22 de Abril de 1943, cuando un grupo de cofrades de la Parroquia de Santa Escolástica, Iglesia de Santo Domingo, que formaban parte de la Asociación de los Jueves Eucarísticos y que realizaban desde hacía varios años un Vía Crucis en la mañana del Viernes Santo con el Cristo de la Expiración , que recibe culto en la Capilla de San Martín de Porres del templo dominicano, se reúnen en la sacristía de esta iglesia y deciden fundar de nuevo la cofradía, para recuperar y dar culto al Misterio de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, acompañándolo de la imagen de la Dolorosa bajo la advocación de María Santísima de la Amargura. Con el animo entusiasta y apoyo del ecónomo de la Parroquia se reúnen Don Inocencio Rojas, Don Adolfo Burckhardt y otras personas y comienzan a organizarse para encargar las imágenes y los enseres. El 15 de Mayo del mismo año se crea el Cuerpo de Camareras de María Santísima de la Amargura y encargan al escultor Domingo Cecilio Sanchez Mesa, una imagen de una Dolorosa que regalan a la Cofradía. Esta, a su vez, después de ver varios proyectos, encarga al mismo escultor el grupo de la Oración en el Huerto ( Santiago, San Pedro, San Juan , el Angel Confortador y el Señor Orante). Se consigue un grupo escultórico de gran nivel artístico, inspirado en el de Salzillo pero con personalidad propia y gran unción cristiana. Las imágenes son bendecidas el 19 de Marzo de 1944 en la Iglesia de Santo Domingo por Monseñor Don Manuel Hurtado, y el dos de Abril de ese año se realiza la primera Estación de Penitencia. Hay un curioso documento fotográfico, en el que aparecen en la mañana del Viernes Santo, toda la Junta de Gobierno de la Cofradía con sus hábitos y báculos delante de la puerta de Santo Domingo, detrás de ellos se ve la imagen del Cristo de la Expiración, en el mismo Paso que se utilizó días antes para la Oración en el Huerto y preparado para realizar el tradicional Vía Crucis por las calles de Granada, es posible que cumplido el objetivo de hacer una cofradía de Penitencia, sea esa foto, el testimonio de la de la última vez que se llevó a cabo este histórico Vía-Crucis. En 1948, a iniciativa, entre otras personas, del Arzobispo y de la Comunidad de Madres Comendadoras se ofrece a la Cofradía una imagen de una Dolorosa que recibe culto habitual desde hacía mucho tiempo en la Iglesia de dicho convento y que se atribuye al genial escultor Jose de Mora, de finales del XVII y principios del XVIII, la cofradía la incorpora y la primera Dolorosa pasa a recibir culto en la clausura conventual. La Semana Santa de Granada ve procesionar una de las imágenes mas bellas y con mayor devoción de la ciudad. La imagen procesiona en un sencillo palio y con una diadema realizada años antes, por el orfebre granadino Miguel Moreno Grados. En estos primeros años la cofradía busca la colaboración de entidades que tengan características agrícolas como el Sindicato Provincial del Olivo, la Hermandad de Labradores, la sección de Motril de dicha Hermandad, regaló las flores del paso y confeccionó un manto de flores para una de las salidas de aquellos años . En 1948 se designa Hermano Mayor Honorario al Cuerpo Nacional de Policía, desde ese año un nutrido grupo de policías con sus oficiales, nos acompañan en la Estación de Penitencia, cincuenta años mas tarde, en 1998 el Director General de la Institución reafirma en un solemne acto el hermanamiento y le impone a la imagen de la Virgen la Medalla del Cuerpo. En 1956 se designa Hermano Mayor Honorario al Grupo Sindical de Fabricantes de Aceite de Oliva de Granada y provincia. En 1957 se ofrenda a la Virgen, por parte de Don Manuel Salvatierra Molina, un manto de salida, de terciopelo azul bordado en oro y realizado con diseños “juanmanuelinos” por las Madres Trinitarias de Granada. En 2002, es pasado de terciopelo y enriquecido en el taller de Nuestra Señora de las Mercedes de Coria del Río en Sevilla, por el bordador Francisco Franco. Hasta 1960 se mantiene en la Iglesia de Santo Domingo, -Parroquia de Santa Escolástica-, su sede canónica, que en ese año, se traslada al Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago, en donde reside actualmente. La Casa de Hermandad, llamada “El Campanario”, situada en las antiguas dependencias del Hospital de Peregrinos del Real Monasterio, es la decana de las de Granada, ha sido origen de varias tertulias y movimientos cofrades fundadores de otras cofradías. En el comienzo de los sesenta se encarga a Domingo Cecilio Sanchez Mesa un paso en madera tallada y dorada para cada titular, en cada esquina tenía unos arbotantes ricamente tallados y dorados, con faroles en el paso de Cristo y guardabrisas en los brazos de cola de la Virgen, asimismo se encargaron al orfebre Moreno de Granada los varales y la candelería del paso de palio que se realizaron en metal dorado, estuvieron procesionando estos respiraderos y brazos de luces hasta el año 2000, en el caso del paso del Señor de la Oración y hasta el año 1985 en el caso de la Virgen. En 1971 se designa Hermanos Mayores Honorarios al Excmo. Ayuntamiento de Granada, a la Peña de la Platería y a la Peña Flamenca del Realejo. En 1975 y debido a una cierta decadencia general de la Semana Santa, circunstancias económicas que también sufrieron, junto con otras cofradías, les impide realizar la Estación de Penitencia, pero en la siguiente década hasta el año 1986 se va recuperando, incorporando nuevos bríos y haciendo posible que se estrene casi todo el paso de Palio, labores realizadas en el Taller de Manuel de los Ríos de Sevilla: los respiraderos, brazos de cola, juego de jarras y peana en metal plateado causando ese año una gran sensación. En 1986 se designa Hermanas Mayores Honorarias a la Orden de Madres Comendadoras de Santiago, debido a los lazos de fraternidad, familiaridad, ayuda mutua, establecidos desde los años cuarenta con esta Orden de clausura. Veinte años más tarde se renueva este nombramiento en un acto solemne llevado a cabo en la Iglesia del Real Monasterio, en el año 2006. La Cofradía siempre ha colaborado en las demandas de necesidad, de esta querida Orden de las Comendadoras de Santiago. En 1993 se celebra el 50 Aniversario de la revitalización de la advocación y fundación de la cofradía, en esta nueva época en el Barrio del Realejo, llevándose a cabo algunos actos y realizándose un estandarte conmemorativo. En 1994 una foto del Palio de María Santísima de la Amargura delante de la Iglesia de Santo Domingo, es el cartel Oficial de la Semana Santa del Barrio del Realejo. En 1998 se celebra el 50 Aniversario de la incorporación de la imagen de María Santísima de la Amargura a la cofradía realizándose entre otros actos y cultos, una exposición de imágenes, enseres, fotos y elementos históricos, y una salida extraordinaria del Paso de Palio por el Barrio del Realejo.


Imágenes


El conjunto escultórico es obra del escultor granadino Domingo Sánchez Mesa (1943)claramente inspirado en el misterio de Salcillo que se puede contemplar en Murcia. El Cristo se presenta arrodillado con los brazos en paralelo al tronco y las palomas hacia fuera. La mirada hacia arriba. Tras él un enorme ángel, que apoya uno de sus pies sobre una peña y señala con el brazo derecho extendido al cielo. El misterio queda completado con los apóstoles Pedro, Juan y Santiago que duermen sobre rocas.


María Santísima de la Amargura, es talla de vestir sobre candelero. De una singular belleza, dolor compungido, ojos entrecerrados y hoyuelo en la barbilla. Boca cerrada.

 De la Escuela de José de Mora (siglo XVII)
estamos ante una de las dolorosas granadinas que ejemplifican con mejor suerte la altura y mérito artístico de la escuela granadina del barroco. De tamaño igual al natural, un leve giro axial en su cabeza hacia su lado derecho, naturaliza el dolor sosegado que transmite. Obra de candelero, dispuesta para ser vestida, siempre guardando una línea sobria y sin concesiones a las inventivas que por otro lado, serían poco afortunadas en una obra de este parangón, posee un juego de manos contemporáneo, plástico y dinámico, que las hace estar tendidas en actitud oferente hacia los devotos. Las realizaba Rafael Barbero Medina (1913-1990) para la Virgen de las Maravillas en 1944, pasando al poco, toda vez que la Dolorosa de San Pedro se hacía de un juego nuevo atribuido a Pedro de Mena, a la Reina Comendadora.

Pasos Procesionales


- Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos.

En la Semana Santa de 2001 se pudo ya apreciar la primera fase de la realización del nuevo paso del Huerto de los Olivos. La ebanistería del nuevo paso es de Francisco Bailac y la talla de Antonio Martín, destacando su barroca composición y talla y elementos como la capilla del frontal o los ángeles que en él figuran. El estreno el pasado año de este nuevo paso llevo consigo la modificación de la composición del misterio, pasando hacia delante las figuras de Jesús y el ángel y quedando detrás del olivo los apóstoles recostados.

- María Santísima de la Amargura.

El palio de la hermandad de las Comendadoras de Santiago destaca por sus brazos de cola y respiraderos, en orfebrería plateada obra de Manuel de los Ríos (año 1986) y con detalles tan exquisitos como las figuras de ángeles con incensarios en las maniguetas del paso. Los varales y la candelería es obra de Miguel Moreno y la peana y jarras de Manuel de los Ríos (año 1982).


Hábito Procesional: Túnicas: Blancas de sarga con capillo en terciopelo azul, con el escudo de la hermandad en el pecho. Cíngulo en color azul y capa blanca con la cruz de Santiago en el hombro izquierdo.


Estación de Penitencia: Lunes Santo

Casa Hermandad:

Enlace: El Huerto


Su Templo


Monasterio de las Comendadoras

Situado en pleno corazón del Barrio del Realejo, conjunto formado por convento e iglesia fundado en 1501 por la Reina Isabel I de Castilla “la Católica”, es desde 1960 la sede canoníca de nuestra corporación, anteriormente desde 1944 comenzó a salir desde la Parroquia de Santa Escolástica, vulgo de Santo Domingo. En el Siglo XVIII es reformado todo el conjunto, aplicando un programa racional y geométrico.

El espacio principal está protagonizado por el claustro de acusada rectangularidad con fuentes y jardines. El fin de la Orden de las Comendadoras consiste en “El cumplimiento de la perfecta caridad”, siguiendo la Regla de San Agustín “Ora Et Labora” nuestras madres comendadoras realizan diversas funciones como la Hospedería Monástica, la elaboración de dulces navideños, realización de bordados a mano.