Cofradía
de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María
Santísima de la Amargura
Granada
Datos
Históricos
En
un antiguo morabito, situado a las afueras de Granada, entre la
ribera del Río Genil y el comienzo de la actual Avenida de Cervantes
y que fue cristianizado, como Ermita dedicada a San Antón, por Fray
Hernando de Talavera, a principios del siglo XVI, concretamente en
1507, es muy posible que se constituyera a mediados del mismo siglo
esta Cofradía.
Es
el 22 de Abril de 1943, cuando un grupo de cofrades de la Parroquia
de Santa Escolástica, Iglesia de Santo Domingo, que formaban parte
de la Asociación de los Jueves Eucarísticos y que realizaban desde
hacía varios años un Vía Crucis en la mañana del Viernes Santo
con el Cristo de la Expiración , que recibe culto en la Capilla de
San Martín de Porres del templo dominicano, se reúnen en la
sacristía de esta iglesia y deciden fundar de nuevo la cofradía,
para recuperar y dar culto al Misterio de la Oración de Nuestro
Señor en el Huerto de los Olivos, acompañándolo de la imagen de la
Dolorosa bajo la advocación de María Santísima de la Amargura. Con
el animo entusiasta y apoyo del ecónomo de la Parroquia se reúnen
Don Inocencio Rojas, Don Adolfo Burckhardt y otras personas y
comienzan a organizarse para encargar las imágenes y los enseres. El
15 de Mayo del mismo año se crea el Cuerpo de Camareras de María
Santísima de la Amargura y encargan al escultor Domingo Cecilio
Sanchez Mesa, una imagen de una Dolorosa que regalan a la Cofradía.
Esta, a su vez, después de ver varios proyectos, encarga al mismo
escultor el grupo de la Oración en el Huerto ( Santiago, San Pedro,
San Juan , el Angel Confortador y el Señor Orante). Se consigue un
grupo escultórico de gran nivel artístico, inspirado en el de
Salzillo pero con personalidad propia y gran unción cristiana. Las
imágenes son bendecidas el 19 de Marzo de 1944 en la Iglesia de
Santo Domingo por Monseñor Don Manuel Hurtado, y el dos de Abril de
ese año se realiza la primera Estación de Penitencia. Hay un
curioso documento fotográfico, en el que aparecen en la mañana del
Viernes Santo, toda la Junta de Gobierno de la Cofradía con sus
hábitos y báculos delante de la puerta de Santo Domingo, detrás de
ellos se ve la imagen del Cristo de la Expiración, en el mismo Paso
que se utilizó días antes para la Oración en el Huerto y preparado
para realizar el tradicional Vía Crucis por las calles de Granada,
es posible que cumplido el objetivo de hacer una cofradía de
Penitencia, sea esa foto, el testimonio de la de la última vez que
se llevó a cabo este histórico Vía-Crucis. En 1948, a iniciativa,
entre otras personas, del Arzobispo y de la Comunidad de Madres
Comendadoras se ofrece a la Cofradía una imagen de una Dolorosa que
recibe culto habitual desde hacía mucho tiempo en la Iglesia de
dicho convento y que se atribuye al genial escultor Jose de Mora, de
finales del XVII y principios del XVIII, la cofradía la incorpora y
la primera Dolorosa pasa a recibir culto en la clausura conventual.
La Semana Santa de Granada ve procesionar una de las imágenes mas
bellas y con mayor devoción de la ciudad. La imagen procesiona en un
sencillo palio y con una diadema realizada años antes, por el
orfebre granadino Miguel Moreno Grados. En estos primeros años la
cofradía busca la colaboración de entidades que tengan
características agrícolas como el Sindicato Provincial del Olivo,
la Hermandad de Labradores, la sección de Motril de dicha Hermandad,
regaló las flores del paso y confeccionó un manto de flores para
una de las salidas de aquellos años . En 1948 se designa Hermano
Mayor Honorario al Cuerpo Nacional de Policía, desde ese año un
nutrido grupo de policías con sus oficiales, nos acompañan en la
Estación de Penitencia, cincuenta años mas tarde, en 1998 el
Director General de la Institución reafirma en un solemne acto el
hermanamiento y le impone a la imagen de la Virgen la Medalla del
Cuerpo. En 1956 se designa Hermano Mayor Honorario al Grupo Sindical
de Fabricantes de Aceite de Oliva de Granada y provincia. En 1957 se
ofrenda a la Virgen, por parte de Don Manuel Salvatierra Molina, un
manto de salida, de terciopelo azul bordado en oro y realizado con
diseños “juanmanuelinos” por las Madres Trinitarias de Granada.
En 2002, es pasado de terciopelo y enriquecido en el taller de
Nuestra Señora de las Mercedes de Coria del Río en Sevilla, por el
bordador Francisco Franco. Hasta 1960 se mantiene en la Iglesia de
Santo Domingo, -Parroquia de Santa Escolástica-, su sede canónica,
que en ese año, se traslada al Real Monasterio de la Madre de Dios
de las Comendadoras de Santiago, en donde reside actualmente. La Casa
de Hermandad, llamada “El Campanario”, situada en las antiguas
dependencias del Hospital de Peregrinos del Real Monasterio, es la
decana de las de Granada, ha sido origen de varias tertulias y
movimientos cofrades fundadores de otras cofradías. En el comienzo
de los sesenta se encarga a Domingo Cecilio Sanchez Mesa un paso en
madera tallada y dorada para cada titular, en cada esquina tenía
unos arbotantes ricamente tallados y dorados, con faroles en el paso
de Cristo y guardabrisas en los brazos de cola de la Virgen, asimismo
se encargaron al orfebre Moreno de Granada los varales y la
candelería del paso de palio que se realizaron en metal dorado,
estuvieron procesionando estos respiraderos y brazos de luces hasta
el año 2000, en el caso del paso del Señor de la Oración y hasta
el año 1985 en el caso de la Virgen. En 1971 se designa Hermanos
Mayores Honorarios al Excmo. Ayuntamiento de Granada, a la Peña de
la Platería y a la Peña Flamenca del Realejo. En 1975 y debido a
una cierta decadencia general de la Semana Santa, circunstancias
económicas que también sufrieron, junto con otras cofradías, les
impide realizar la Estación de Penitencia, pero en la siguiente
década hasta el año 1986 se va recuperando, incorporando nuevos
bríos y haciendo posible que se estrene casi todo el paso de Palio,
labores realizadas en el Taller de Manuel de los Ríos de Sevilla:
los respiraderos, brazos de cola, juego de jarras y peana en metal
plateado causando ese año una gran sensación. En 1986 se designa
Hermanas Mayores Honorarias a la Orden de Madres Comendadoras de
Santiago, debido a los lazos de fraternidad, familiaridad, ayuda
mutua, establecidos desde los años cuarenta con esta Orden de
clausura. Veinte años más tarde se renueva este nombramiento en un
acto solemne llevado a cabo en la Iglesia del Real Monasterio, en el
año 2006. La Cofradía siempre ha colaborado en las demandas de
necesidad, de esta querida Orden de las Comendadoras de Santiago. En
1993 se celebra el 50 Aniversario de la revitalización de la
advocación y fundación de la cofradía, en esta nueva época en el
Barrio del Realejo, llevándose a cabo algunos actos y realizándose
un estandarte conmemorativo. En 1994 una foto del Palio de María
Santísima de la Amargura delante de la Iglesia de Santo Domingo, es
el cartel Oficial de la Semana Santa del Barrio del Realejo. En 1998
se celebra el 50 Aniversario de la incorporación de la imagen de
María Santísima de la Amargura a la cofradía realizándose entre
otros actos y cultos, una exposición de imágenes, enseres, fotos y
elementos históricos, y una salida extraordinaria del Paso de Palio
por el Barrio del Realejo.
Imágenes
El
conjunto escultórico es obra del escultor granadino Domingo Sánchez
Mesa (1943)claramente inspirado en el misterio de Salcillo que se
puede contemplar en Murcia. El Cristo se presenta arrodillado con los
brazos en paralelo al tronco y las palomas hacia fuera. La mirada
hacia arriba. Tras él un enorme ángel, que apoya uno de sus pies
sobre una peña y señala con el brazo derecho extendido al cielo. El
misterio queda completado con los apóstoles Pedro, Juan y Santiago
que duermen sobre rocas.
María
Santísima de la Amargura, es talla
de vestir sobre candelero. De una singular belleza, dolor compungido,
ojos entrecerrados y hoyuelo en la barbilla. Boca cerrada.
De la Escuela de José de Mora (siglo XVII)
estamos
ante una de las dolorosas granadinas que ejemplifican con mejor
suerte la altura y mérito artístico de la escuela granadina del
barroco. De tamaño igual al natural, un leve giro axial en su cabeza
hacia su lado derecho, naturaliza el dolor sosegado que transmite.
Obra de candelero, dispuesta para ser vestida, siempre guardando una
línea sobria y sin concesiones a las inventivas que por otro lado,
serían poco afortunadas en una obra de este parangón, posee un
juego de manos contemporáneo, plástico y dinámico, que las hace
estar tendidas en actitud oferente hacia los devotos. Las realizaba
Rafael Barbero Medina (1913-1990) para la Virgen de las Maravillas en
1944, pasando al poco, toda vez que la Dolorosa de San Pedro se hacía
de un juego nuevo atribuido a Pedro de Mena, a la Reina Comendadora.
Pasos
Procesionales
-
Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos.
En
la Semana Santa de 2001 se pudo ya apreciar la primera fase de la
realización del nuevo paso del Huerto de los Olivos. La ebanistería
del nuevo paso es de Francisco Bailac y la talla de Antonio Martín,
destacando su barroca composición y talla y elementos como la
capilla del frontal o los ángeles que en él figuran. El estreno el
pasado año de este nuevo paso llevo consigo la modificación de la
composición del misterio, pasando hacia delante las figuras de Jesús
y el ángel y quedando detrás del olivo los apóstoles recostados.
-
María Santísima de la Amargura.
El
palio de la hermandad de las Comendadoras de Santiago destaca por sus
brazos de cola y respiraderos, en orfebrería plateada obra de Manuel
de los Ríos (año 1986) y con detalles tan exquisitos como las
figuras de ángeles con incensarios en las maniguetas del paso. Los
varales y la candelería es obra de Miguel Moreno y la peana y jarras
de Manuel de los Ríos (año 1982).
Hábito
Procesional: Túnicas: Blancas de sarga con capillo en
terciopelo azul, con el escudo de la hermandad en el pecho. Cíngulo
en color azul y capa blanca con la cruz de Santiago en el hombro
izquierdo.
Estación
de Penitencia: Lunes Santo
Casa
Hermandad:
Enlace:
El
Huerto
Su
Templo
Monasterio
de las Comendadoras
Situado
en pleno corazón del Barrio del Realejo, conjunto formado por
convento e iglesia fundado en 1501 por la Reina Isabel I de Castilla
“la Católica”, es desde 1960 la sede canoníca de nuestra
corporación, anteriormente desde 1944 comenzó a salir desde la
Parroquia de Santa Escolástica, vulgo de Santo Domingo. En el Siglo
XVIII es reformado todo el conjunto, aplicando un programa racional y
geométrico.
El
espacio principal está protagonizado por el claustro de acusada
rectangularidad con fuentes y jardines. El fin de la Orden de las
Comendadoras consiste en “El cumplimiento de la perfecta caridad”,
siguiendo la Regla de San Agustín “Ora Et Labora” nuestras
madres comendadoras realizan diversas funciones como la Hospedería
Monástica, la elaboración de dulces navideños, realización de
bordados a mano.
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