domingo, 1 de abril de 2012

Santo Sepulcro, Granada


Pontificia, Real e Ilustre Herrmandad del Santo Sepulcro
y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario



Granada


Datos Históricos

Fundada en 1924 procesionó sólo con el primer Titular hasta 1928, momento en el que se incorpora la Imagen de la Soledad, una talla de José de Mora que, en la década de los 80 fue tristemente sustituida por una inspiración realizada por el tallista granadino Antonio Barbero Gor. Como sucede en otras ciudades, ésta es la hermandad oficial de la Semana Santa y está acompañada desde hace algunos años por una escuadra de los Caballeros del Santo Sepulcro.

Imágenes

 El Cristo es una talla anónima de escaso valor artístico. La urna en la que está fue realizada en choca con remates de plata una de las joyas mas importantes que posee la hermandad. Esta urna, que porta el cuerpo de Cristo muerto, fue realizada por Manuel Valdés entre los años 1675 y 1691. Las esquinas son achaflanadas con ángeles corpóreos policromados. 


Es intención de la hermandad volver a recuperar a la Soledad de Mora para las salidas procesionales, algo que ha autorizado la Curia granadina en los últimos años. Talla completa. Representa a María arrodillada, brazos cruzados a la altura del pecho, dolor compungido y un tratamiento meticuloso y exquisito de los pliegues de la ropa. 
José de Mora, siglo XVII. 


Pasos Procesionales



       El paso del Santo Sepulcro, o "la urna" como algunos lo llaman, fue realizado en caoba y plata por el reconocido artista granadino Navas Parejo en el año 1929. Este mismo autor realizo también, en plata, los faroles portados por ángeles que figuran en las cuatro esquinas del paso. Pero sin lugar a dudas, es la urna realizada en concha con remates de plata una de las joyas mas importantes que posee la hermandad. Esta urna, que porta el cuerpo de Cristo muerto, fue realizada por Manuel Valdés entre los años 1675 y 1691. Las esquinas son achaflanadas con ángeles corpóreos policromados. Éste fue el ultimo paso de nuestra Semana Santa que salía a las calles sobre ruedas, ya que hasta el año 1999 no incorporó a costaleros bajo sus trabajaderas.


       La canastilla del paso esta realizada en madera de caoba tallada, de estilo renacimiento, con apliques plateados, mientras que los respiraderos del paso combina los bordados en malla con aplicaciones en orfebrería, obra de R. Moreno. La canastilla es de líneas rectas con orfebrería de Moreno Medina. Se completa el conjunto con aplicaciones y cuatro faroles plateados, obra de Rafael Moreno, así como un apostolado tallado por Miguel Zuñiga y que reproduce el apostolado existente en el altar mayor de la Catedral granadina.


Hábito Procesional

Túnicas: Negro, antifaz del mismo color, capa y fajín rojos.
 
Estación de Penitencia: Viernes Santo

Casa Hermandad: Santa Teresa, 24 Bajo Centro.



Su Templo




1 comentario:

Javierescobedo95 dijo...

La casa de Hermandad ya se encuentra en la Casa Parroquial de San Pedro y San Pablo